ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charla De Las 3 R (Reducir, Reutilizar Y Reciclar)


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 9

CHARLA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

TITULO DE LA CHARLA: REGLA DE LAS 3 R

QUE SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)?

Son los residuos que se producen en los pueblos y ciudades como: botellas, bolsas, vidrio, papel, ropa, cartón, residuos de alimentos etc. y hay que diferenciarlos de los residuos que se generan en otros lugares (fábricas, granjas, industrias, centros médicos, etc.)

COMO PODEMOS COLABORAR PARA MANTENER UN AMBIENTE SANO ?

Todos podemos colaborar en la tarea de mantener nuestro planeta lo más limpio posible, y un buen ejemplo es la puesta en marcha en cada una de nuestras casas de una serie de medidas que se conocen como las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

1.- REDUCIR: Podemos reducir nuestros residuos comprando sólo aquellos productos que realmente necesitamos, o eligiendo aquellos que presentan menos envases, cartones o plásticos (en lugar de los súper embalados). También debemos evitar los productos de usar y tirar, y preferir aquellos que vienen en envases grandes en lugar de en envases pequeños (por ejemplo, es mejor una garrafa de agua que seis botellas). Buscar más ejemplo

2.- REUTILIZAR: Esto se traduce en medidas como intentar dar el mayor número posible de usos a un objeto antes de deshacerse de él (botellas, bolsas, vidrio, papel, ropa).

3.- RECICLAR: los residuos que ya no usamos pueden tratarse para elaborar materias primas con las que confeccionar nuevos productos de consumo. Esto es muy importante, pues cuanto más seamos capaces de reciclar menos necesidad tendremos de extraer esas materias primas de la propia Naturaleza (es mucho mejor reciclar papel que talar árboles). Para concluir podemos decir que si todos reciclamos vamos a obtener una mejor calidad ambiental y por consiguiente una mejor calidad de vida.

A CONTINUACIÓN, ALGUNAS PAUTAS PARA AYUDARNOS A RECICLAR LOS RESIDUOS DE UN MODO CORRECTO:

CONTENEDOR VERDE: es el contenedor de los vidrios. En él podemos depositar botellas, tarros y frascos.

CONTENEDOR AZUL: en este contenedor depositaremos el papel y el cartón, siempre y cuando esté limpio de restos orgánicos (un pañuelo, una servilleta de papel o una caja con restos de pizza se tirará en el contenedor de basura orgánica).

CONTENEDOR AMARILLO: este contenedor es el de los envases ligeros. En él podemos depositar plásticos, envases metálicos (como latas de refrescos), bolsas de plástico, tapas, tapones, bandejas de fruta, etc..

CONTENEDOR ROJO: para las pilas.

PUNTO SIGRE: para depositar tanto las medicinas que ya no utilizamos o han caducado como sus envoltorios.

CONTENEDOR DE ROPA USADA: donde podemos dejar todas aquellas prendas que ya no nos sirven.

PUNTO LIMPIO: en él depositaremos tanto los electrodomésticos o muebles que ya no usamos o se nos han roto, como otros productos, como el aceite ya usado.

duos | Visitas: 63160

Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se convieran en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.

LAS BASURAS DOMESTICAS

Un gran problema con fáciles soluciones:

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, RECUPERAR

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.

Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.

Cada ciudadano genera por término medio 1 kg. de basura al día (365 kg. por persona y año). Estas basuras domésticas (llamadas Residuos Sólidos Urbanos, RSU) van a parar a vertederos e incineradoras. Buena parte de estos RSU, el 60% del volumen y 33% del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (p. ej., la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.

A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje de los RSU.

Toda esta basura puede ser llevados a vertederos, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas.

Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de importancia.

Este es a grandes rasgos el panorama de los RSU, pero no hay por qué desesperanzarse. Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos. Pero para que las cosas cambien, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando buenas costumbres, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en práctica.

COMPOSICION DE LA BASURA

LOS PLÁSTICOS

El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com