ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Chaplin "Tiempo Modernos"


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

“TIEMPOS MODERNOS”

Charles Chaplin

Esta película nos deja ver las condiciones que se vivían en Estados Unidos en la época de la gran depresión, un fenómeno que tuvo repercusiones catastróficas para las economías occidentales de los años 30s.

Nos muestra la cruda realidad de una sociedad en donde aún es muy difícil conseguir trabajo y si se consigue es por un salario que no alcanza para muchas cosas, esta película nos muestra el desespero y por todo lo que tenemos que pasar muchas personas en busca de la felicidad, en busca de una oportunidad, algo que nos ayude a ser mejores personas y a superarnos pero lastimosamente en la sociedad en que vivimos esto se está volviendo casi que imposible.

Acá se evidencia el problema social de la falta de empleo y por ende la falta de oportunidades y del sustento de las necesidades básicas como la alimentación es por esto que en la película nos muestra que tienen que salir a robar para poder buscar un sustento alimentario.

En la película se evidencia a los obreros no como personas sino que los ven como un factor de producción, solo interesan para que los procesos de producción sean óptimos y por ende las ganancias crezcan y los grandes dueños de todo cada día tengan más dinero, mientras que los obreros lo que buscan es obtener lo necesario para vivir por medio de su trabajo, mientras que el capitalista desea acumular e incrementar sus riquezas, en parte gracias al excedente originado mediante la aplicación de la fuerza de trabajo. Marx habla de este fenómeno en su obra “El capital” donde explica cómo el mundo de las mercancías se contrapone al humano en las sociedades mercantilistas. Cuando se habla en occidente de cierto producto, se le acostumbra adjudicar ciertas cualidades, como si éste tuviese una personalidad, además, pocas veces se reflexiona o se habla sobre su fabricación. Tal parece que la relación entre la mano de obra y el producto es inexistente.

En la película de manera cómica se evidencia el desespero del capitalista por los procesos productivos en donde no se puede desperdiciar el tiempo porque es una perdida para la empresa y se quiere manejar el tiempo ocioso y el tiempo inactivo con una maquina alimentadora. El tiempo es todo y el hombre es nada, no importan para nada las condiciones en que el obrero se encuentre solo se necesitan que este sea productivo.

Esta película hace referencia a lo que planteaba Taylor y Ford que era la eliminación absoluta de tiempos improductivos y la producción en cadena.

Es muy triste ver lo que pasaba anteriormente pero es mas triste ver que en la actualidad es igual o peor si no se trabaja simplemente no se sobrevive, y estamos sometidos a los grandes terratenientes que solo se preocupan por cada día tener más riqueza mientras que nosotros nos tenemos que preocupar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com