ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charrería: Tradición Mexicana, Deporte Nacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Charrería: Tradición mexicana, Deporte Nacional.

Para comenzar, primero hay que saber el significado de la palabra charrería, sus orígenes y todo lo que abarca. La palabra charrería proviene de la palabra charro que significa jinete. La Charrería además de un Deporte Nacional, yo pienso que es una de las mejores tradiciones que México podría tener, y pienso que tiene un muy grande valor cultural, ya que su historia se remonta desde la conquista y ha perdurado hasta nuestra época, sin embargo muy pocos mexicanos, conocen esta tradición y este es mi objetivo conocer más sobre este bello deporte, por eso comenzare a hablar de sus orígenes. Sus orígenes comenzaron durante la conquista estaban prohibidos los caballos para los indígenas y criollos, y si los llegaban a montar lo podían pagar con la muerte, pero poco a poco que los españoles se dieron cuenta que necesitaban que los indígenas supieran montar, ya que ellos cuidaban de los cultivos y como los caballos andaban en libertad, había que lazarlos, jinetearlos y amansarlos. Fue así como Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, (1535-1550) se vio obligado a otorgar permisos para que los indios montaran, pues había que defender la y cuidar el ganado. En 1619, el virrey Luis de Tovar Godínez otorgó el primer permiso escrito para que 20 indígenas en la Hacienda de San Javier, Pachuca, actual capital de Hidalgo, "pudieran montar libremente caballos con silla, freno y espuelas”. Para separar el ganado que vagaba sin reconocer límites de la Hacienda a la que pertenecían, se designaba un sitio llamado rodeos y consistía en arrear el ganado desde las serranías y concentrarlo en el centro, donde después se haría la selección de animales. Poco a poco se fueron crenado los concursos donde competirían deportivamente, por ejemplo: La actividad conocida como “Coleadero” surgió como una necesidad, porque a menudo, las haciendas tenían demasiado ganado; una vez que los animales estaban separados, los vaqueros acostumbraban derribarlos, tirándolos por la cola. Surgía así entre los jinetes un enfrentamiento amistoso-deportivo. Durante las dos primeras décadas del siglo XX tenían todavía lugar los rodeos, llamados entonces jaripeos.

En el corral mayor se llevaba a cabo la concentración de animales para iniciar la selección en dos pequeños corrales anexos y realizar las tareas de conteo, herraje y capazón, implicando la participación de experimentados jinetes, muy hábiles en el manejo de las reatas para las lazadas de los animales. A los jaripeos se invitaba a connotados charros, expertos en las lides de lazar, colear y jinetear el ganado.

Participaban también los señores hacendados y el espectáculo era presenciado por sus familiares y por la población ranchera de los alrededores.

Para dar de comer a toda esa concurrencia, eran sacrificados tres o cuatro novillos y se preparaba una suculenta carne acompañada de las populares tortillas recién hechas en los comales.

No faltaba el tequila en botellas o bules que se acostumbraba beber a boca de botella, pasando de mano en mano. El Tequila era traído de las tabernas cercanas que lo producían.

La música daba el último toque a la fiesta campirana amenizada por un conjunto de mariachi de alguno de los ranchos próximos.

Entre los de a caballo, no faltaban los desafíos de tirar una botella al suelo, y a carrera tendida, levantarla sin caer del caballo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com