ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China En Un Mungo Globalizado


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Por el tamaño de China como país y por su número de habitantes, está jugando un papel destacado en la economía mundial, al igual que otras economías emergentes como la India.

China ocupa en estos momentos un lugar cimero en la producción y el comercio mundial. Su peso en el PIB mundial hace considerarla además como una de las locomotoras, pasando de 1990 con un 2% del PIB mundial a más del 20% en 2011, alcanzó en 2011 los 5,9 billones de dólares, lo que la ubica como la segunda mayor economía del mundo y la más dinámica, creciendo en las tres últimas décadas alrededor del 10% promedio anual (Zhang, 2011).

Los altos y sostenidos ascensos de la economía china hacen que demanden gran cantidad de materias primas, las cuales necesitan importar y la convierten en la segunda economía importadora mundial. Pero la estrategia de desarrollo del país, se basa en las exportaciones, lo que explica el gran incremento del PIB. Las exportaciones chinas representan más del 10% de las exportaciones mundiales, y lo convierten en un artista principal en el comercio mundial y en la determinación de precios y en las finanzas mundiales:

• Con unos costes de producción bajos, las manufacturas chinas han supuesto una importante competencia en la mayoría de los sectores, que han tenido un impacto a la baja en las tasas de inflación en la economía global, hasta la fecha. Igualmente ha supuesto un incremento de precios de esas materias primas provocado por el incremente de consumo chino.

• Los flujos de capitales han sufrido también una transformación con la entrada de China, entradas de capital han dejado de ir a mercados tradicionalmente receptores como Latinoamérica, para ir a China.

Es impensable por tanto que grandes empresas que compiten en un mercado globalizado no se planteen llevar a cabo un desarrollo de negocio e incluso una implantación en China. Aún reconociendo la dificultad y riesgos que existen en dicha implantación, como son la diferencia de costumbre, culturas, o incluso las dificultades logísticas, u otras como monetarias, políticas gubernamentales, etc

Pero desde mi punto de vista, el impacto más potente que tiene la presencia de en los últimos años de países como China, es la deslocalización de muchos sectores industriales, trasladando o expulsando a personas del mercado de trabajo local o otros países más competitivos en función de la relación coste/talento.

Un ejemplo de ello es la cadena de aprovisionamiento en la fabricación de ordenadores de Dell http://www.flickr.com/photos/billkerr/128695880/lightbox.

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4326109

http://www.nebrija.com/catedras/nebrija-santander-direccion-empresas/pdf/china-una-necesidad-para-una-empresa-global.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com