ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 8

China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, ostenta una historia tan rica, que su cultura es infinitamente compleja. Aquí damos una mirada a algunas facetas de la vida china.

El Primer Emperador se convirtió en el rey del estado chino occidental de Chin en el año 247 a.C. Bajo el nombre de Ying Jien, el nuevo regidor contaba con tan sólo 13 años de edad. En aquellos tiempos, la Antigua China estaba integrada por siete estados guerreros. Durante el reinado de Ying Jien, Chin se fortaleció a expensas de las sangrientas batallas con los otros seis estados. En un momento que definió el temperamento del rey, 10.000 prisioneros del estado de Zhao fueron ejecutados, incumpliendo así las reglas de la guerra que mantenían que los presos debían ser protegidos. En un plazo de siete años, Chin se encontraba a punto de dominar a la mayoría de sus estados vecinos. Mientras que se encargaba de eliminar a los enemigos extranjeros, miembros de su familia soñaban con derrocarlo en su corte. Su propia madre y su nuevo compañero, un hombre que le concedió dos hijos secretos, no pudieron derrocar a Ying Jien. Después de un nuevo intento de asesinato brutal en el año 227 a.C., el rey decidió un tratamiento de control sin piedad para todos, independientemente del rango o de la relación familiar.

Tras una gran batalla con el estado de Chu en el año 223 a.C., Ying Jien pudo hacer realidad su sueño: la unificación de toda China. A la edad de 34 años, Ying Jien se convirtió en el Primer Emperador de China, llamándose a sí mismo Chin Shi Huang Di, que en chino literalmente significa: “el primer Dios divino de Chin”. Para sorpresa de su corte, el nuevo emperador disolvió las normas feudales y en su lugar instauró un nuevo sistema de gobierno, una filosofía totalitaria que creó nuevas leyes para todos los aspectos de la vida diaria. Dichas leyes eran supervisadas por una serie de gobernadores que las aplicaban con brutal eficacia.

En el año 220 a.C., Chin comenzó a construir la Gran Muralla China, el proyecto de ingeniería más grandioso de la antigüedad, diseñada como una barrera para sellar el Imperio. Hacia el año 215 a.C., la enorme tumba que él mismo ideó para protegerse después de la muerte también se había completado. Fue precisamente en esta época cuando el emperador, estimulado por la desconfianza y la paranoia, comenzó a tomar repetidas dosis de mercurio para prolongar su vida (en aquella época se creía que el mercurio favorecía la longevidad).

Para controlar los pensamientos libres, su primer ministro, Li Si, expandió el totalitarismo, quemando bibliotecas enteras de escrituras en bambú. La historia completa de China y todos sus pensamientos filosóficos fueron eliminados en el año 213 a.C., permitiendo únicamente la conservación de textos legales, médicos y de agricultura.

Siete años después, el emperador de Chin comenzó su cruzada en busca de la inmortalidad. El mercurio envenenó su cuerpo y su mente. Sus riñones comenzaron a fallar y en el séptimo mes del año 210 a.C., el Primer Emperador de China dejó de existir. Un intento de cambiar el régimen triunfó poco después de su muerte y su dinastía desapareció para siempre. China, sin embargo, permaneció como tal.

Ciudades históricas principales

Xi’an

Xi’an, llamada previamente Chang’an, fue un centro cultural a lo largo de la Ruta de la Seda, y la capital de doce dinastías, incluyendo la Zhou, la Qin, la Han Occidental, la Sui y la Tang. Posee además los lugares de descanso de muchos de los emperadores chinos, incluyendo el gran mausoleo del emperador Qin, de la dinastía que llevó su nombre.

Chengdu

Chengdu ha sido un centro administrativo de gobierno desde tiempos antiguos. Fue la capital del reino de Liu Bei’s Shu durante el período de los Tres Reinos, así como también la capital de Sichuan desde la Dinastía Yuan. Siendo también un gran centro comercial, Chengdu marca el comienzo de la parte sur de la Ruta de la Seda.

Nanjing

Nanjing comenzó como dos antiguas ciudades construidas durante el período de los Estados Combatientes, y fue el emplazamiento de los fuertes militares construidos por Sun Quan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos. Hogar de unos diez regímenes dinásticos, Nanjing se convirtió en un antiguo centro cultural principal, cuando los especialistas y artesanos se asentaron allí, huyendo de los nórdicos invasores nómades, luego de la caída de la Dinastía Jin Occidental.

Luoyang

La antigua ciudad de Luoyang tiene una historia de más de 5.000 años. Sirvió como capital para más de 96 emperadores de 13 dinastías, incluyendo la Shang, la Zhou, la Han, la Sui y la Tang.

Pekín

Este centro fundamentalmente militar y comercial, fue luchado y conquistado por los jurchen de Jin y los mogoles, quienes la nombraron Zhongdu y Dadu, respectivamente. Más tarde se convirtió en la capital de la dinastía Ming y fue rebautizada con el nombre de Pekín. Hogar del Palacio Prohibido, también fue el centro de poder durante la Dinastía Qing, y todavía lo es hoy en día.

Dinastías chinas

Durante la mayor parte de su historia antigua, China estuvo gobernada por una sucesión de dinastías. La mayoría de ellas eran Han, excepto por las dinastías Yuan y Qing.

Dinastía Shang

1766-1045 aC.

La Dinastía Shang fue la primera verdadera dinastía china, y existió después de la Dinastía Xia. Concentrada en el Valle Juang He, el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas. La sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales –la nobleza y los plebeyos- y eran guiados por un sacerdote rey. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El sistema de escritura Shang usaba más de 3.000 símbolos, tallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga. Esta lengua de “oráculo”, evolucionó más tarde en los caracteres usados en el idioma chino.

El pueblo Shang veneraba a sus ancestros y a un panteón de dioses. De vez en cuando practicaban el sacrificio humano, incluyendo enterrar vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com