ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cibercultura


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES DE 11 a 15 AÑOS EN EL COLEGIO “INSTITUCIÓN EDUCATIVA BICENTENARIO” DE BUCARAMANGA SEGÚN LA PERSPECTIVA DOCENTE, ADMINISTRATIVA Y DIRECTIVA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Con la nueva era el uso de las tecnologías de información y comunicación se ha incrementado y esto se ha vuelto el centro de atención y de discordia, entre jóvenes y adultos. La red de Internet crece cada día más, con el crecimiento de la población y las necesidades de la sociedad, presentando en los jóvenes curiosidad por conocer más de este tema.

Con el crecimiento de las redes y el interés que se presenta en torno a este tema, la adicción, el bajo rendimiento de los estudiantes, la falta de atención, y el desinterés académico son solo algunos de los factores más llamativos.

Pero también es importante que desde el punto de vista de los docentes, directivos y administrativos del plantel educativo analicemos estos problemas para crear planes de contingencia y mejoramiento que hagan al estudiante más analítico e interesado por estas tecnologías desde el punto de vista pedagógico.

Con ayuda de recursos como: entrevistas, encuestas y diagramas vamos a interpretar el pensamiento de los docentes, administrativos y directivos frente al uso de las tecnologías, para conocer más a fondo su forma de ver la utilización que le dan los jóvenes a este medio.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué actualmente las redes sociales, pueden convertirse en una amenaza para los jóvenes que las usan de manera inadecuada desde la perspectiva docente, administrativa y directiva de la Institución Educativa Bicentenario?

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de investigar la influencia de las redes sociales (twitter, Facebook) en la vida cotidiana de los jóvenes entre los 11 a 15 años de edad del colegio Institución Educativa Bicentenario de Bucaramanga, desde la perspectiva de los docentes, departamento administrativo y directivos de la institución, ya que existen ventajas y desventajas en el uso de estas redes sociales que al investigar podremos encontrar maneras de mejorar el uso o quitar toda consecuencia negativa si existe un uso incorrecto de estas, con ayuda de los pedagogos, con métodos didácticos que incentiven al estudiante a mejorar el uso de las tecnologías, como fuente necesaria para su desarrollo.

Daremos a conocer los principales usos que se les da y las ventajas o desventajas, puntualizando los beneficios y limitantes.

Propondremos posibles soluciones a las problemáticas encontradas en nuestra investigación, las cuales serán factibles dentro de la realidad del problema. Ya que en estos tiempos es prioritario recibir consejos para el buen uso de estas redes sociales.

La adicción principalmente de los jóvenes radica en el abandono de otras formas de entretenimiento, la pérdida de oportunidades de realizarse en otros ámbitos como el de su identidad personal, son algunas de las consecuencias más disientes en los estudiantes.

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL

Analizar desde las perspectivas directivas docentes, administrativas y directivas, el actual uso de las tecnologías en los jóvenes de esta institución educativa e investigar las consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales en el desempeño académico de los alumnos de la Institución Educativa Bicentenario de Bucaramanga.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la influencia del uso de las redes sociales en la perdida de interés educativo.

• Determinar cómo influye el contenido de las redes sociales en la identidad personal de los estudiantes desde la perspectiva docente, administrativa y directivos.

• Mostrar que factores hacen tan llamativas las redes sociales en los jóvenes y que entretenimiento les proporcionan la academia desde la pedagogía para propiciar un uso adecuado.

• Analizar qué información le proporciona la institución educativa para mejorar el uso de las tecnologías, ya sea con incentivos educativos o planes de contingencia para hacer un uso más responsable.

HIPOTESIS

• El uso de las redes sociales incide significativamente en la identidad personal de los alumnos de 11 a 15 años de la Institución Educativa Bicentenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com