ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIBERCULTURA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

1. Identificar El comportamiento y las diferentes conductas de los seres humanos enfocándonos en las experiencias vividas en la Película el Color del Paraíso.

2. El ser humano es un organismo abierto a las influencias externas, queremos argumentar las formas de percepción y los órganos que la hacen posible; su conciencia, sus diferentes respuestas a los estímulos, su memoria, su aprendizaje, su desarrollo y las condiciones del entorno que influyen en el comportamiento de los individuos.

3. Identificar las múltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso específico en el comportamiento que lo genera de acuerdo con los argumentos basados en la Película.

DESCRIPCIÓN DE LA PELÍCULA “EL COLOR DEL PARAÍSO”

Partiendo del análisis del modulo, desde los enfoques teóricos en psicología podemos analizar los diferentes procesos psicosociales de una persona invidente; desde una perspectiva conductual se podría decir que las variables del entorno han modelado su desarrollo y su conducta; siguiendo a Freud y el psicoanálisis se podría determinar que muchas etapas de las que él llama psicosexuales no se han desarrollado satisfactoriamente, y que en razón de esto la conducta futura se verá afectada, desde una óptica gestáltica se le entregaría mucho crédito a los procesos perceptivos y simbólicos de las imágenes que su pequeña mente crea; una corriente cognoscitiva podría afirmar que todo lo anterior es válido pero procesado por unos elementos cognoscitivos como memoria, pensamiento y sobre todo unos procesos de conciencia; sin embargo queda otra corriente que propugna que la persona o el individuo puede tener limitantes cualesquiera, invalidez, pero es una persona capaz de auto desarrollarse, auto transformarse, y auto realizarse se estaría hablando entonces del humanismo, lo que es cierto es que Mohamed es un claro ejemplo de adaptación, para la psicología evolutiva, un ejemplo de percepción para la Gestalt y un ejemplo significativo para la psicología en general. El aprendizaje en Mohammed ocurre también por un condicionamiento operante; Skinner planteaba que los organismos "operan" sobre el ambiente además de reaccionar ante los estímulos y así cambian el ambiente y las propias conductas. Thorndike estudio el aprendizaje de animales y concluyo que: Si frente a un estímulo se obtienen efectos satisfactorios mediante una respuesta, se fortalece el nexo entre la respuesta y el estímulo.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Mohammed: es un niño de ocho años, con una discapacidad visual, pero que gracias a esta el logra desarrollar actitudes perceptivas y auditivas que lo llevan a comprender el entorno en el cual vive. Posee algunas discapacidades motrices pues tiene dificultades al moverse, tiene un excelente desarrollo en su inteligencia, es un niño inteligente que desarrolla día a día sus capacidades y aprende de todo lo que está a su alrededor.

La Abuela: Es una mujer con una capacidad de amar única no solo cuida a Mohammed si no también a sus nietas e hijo, creando un entorno lleno de amor y armonía, es sensible frente a la situación de su nieto, se propone llenar el vacío emocional que este tiene. Es autosuficiente, alegre y humilde.

Hermanas de Mohammed: Estas niñas poseen un gran amor por su hermano, no lo consideran diferente a ellas, se divierten con él, le enseñan y aprenden de él. Son niñas muy alegres y emprendedoras.

Los profesores: En un primer lugar observamos a el profesor del instituto quien posee un excelente carisma a la hora de enseñar a estos niños, sensible ante la situación de estos y poseedor de grandes conocimientos los cuales desea trasmitir a estos niños para mejorar sus condiciones de vida. El profesor del pueblo, es un hombre humilde, altruista cuyo único deseo es enseñar, se muestra feliz frente a las capacidades de Mohammed, pues es un niño con un coeficiente intelectual muy alto.

El padre: Es un vendedor de telas, con sentimientos de inseguridad, poco compresivo, agresivo, con actitudes de desprecio frente a su hijo, es una persona egoísta pues solo piensa en su felicidad y no le importa pasar por encima de su familia para conseguirlo.

ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS PSICOLÓGICOS CON BASE EN LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA: “EL COLOR DEL PARAÍSO”

Concepto de Sensación: es la forma como la información física que se ha obtenido de los sentidos, es transformada en información nerviosa. Ahí es cuando nos damos cuenta si algo nos produce miedo, alegría, gusto, satisfacción o simplemente no se le da importancia al estimulo, tiene que ver con las experiencias que haya tenido el ser humano.

Ejemplos:

Descripción de la escena 1: En otra escena cuando el carpintero ciego Ali Fatenie, estaba explicándole a Mohammed los tipos de madera que habían y de pronto sintió que cayó una lagrima de Mohamed en su mano, noto que el niño estaba llorando. Es decir que tiene que se tiene que haber conocido que es una lagrima, qué significado tiene, si es de tristeza, alegría o una basurita que le cayó al ojo, etc.

Ubicación de la escena: CAP 6 Min9:41Seg

Análisis de la escena en relación con el concepto: Los niños que nacen con déficit visual como Mohammed construyen su propio mundo, de acuerdo a la información que recibe alrededor en su entorno sin tener información visual, a diferencia de niños que cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com