ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De Documento


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Materia: Introducción a la Archivonomía.

Alumno: Medrano López Salvador Mario.

Grupo: 1201.

Profesor: José Luís López Díaz.

Tema: Ciclo Vital del Documento.

Se ha dado esta denominación a las distintas fases o etapas por las que va pasando el documento archivístico desde su creación hasta su eliminación o selección para su custodia permanente. La teoría del ciclo vital de los documentos fue expuesta por primera vez por la Administración norteamericana como resultado de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Hoover, creada por el presidente Truman en 1947 para buscar solución al problema de la conservación de enormes masas de documentos generados en el país tras la Segunda Guerra Mundial. Dicho informe, publicado en 1949, fue difundido por Posner y Schellenberg; este ultimo en su obra Archivos modernos. Principios y técnicas, publicada en 1956. Varios años más tarde, en 1962, la teoría del ciclo vital llega a Europa.

Aquí en nuestro país, el máximo órgano rector en materia de archivos es el Archivo General de la Nación, de aquí se desprenden los lineamientos y al normatividad por la cual nos basan los archivos de la administración pública de México, donde lo más importante para empezar es que nos que de claro el ciclo vital del documento.

El ciclo vital del documento consta de etapas, fases o edades en la s que se divide al documento de archivo cualquiera que se el soporte conforme a su uso valor y ubicación.

La primer fase es la ACTIVA, en esta etapa se le denomina también Archivo de Tramite el uso es constante, los usuarios pueden ser administración e interesados, aquí se le asignan valores primarios que son: administrativo, legal, contable y fiscal; y por último se le da una transferencia primaria, su destino es el archivo de concentración.

La segunda fase es la SEMI ACTIVA, o también conocida como Archivo de Concentración, su uso es potencial de conservación precaucional, los usuarios son administradores, se le asignan valores primarios que son: administrativos, legales, contables y fiscales; aquí se hace una transferencia secundaria y su destino es la eliminación o el archivo histórico.

La tercera y ultima etapa es la INACTIVA, o archivo histórico, aquí el uso es diverso, social, religioso, académico, político, etc.; los usuarios son el publico en general, aquí se le asignan valores secundarios los cuales son: testimoniales, evidénciales e informativos, su conservación es permanente y su destino son proyectos de difusión.

Las fechas, periodos o vigencias de las transferencias van a depender de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com