ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Económicos, Políticas y Reglas Fiscales


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Ciclos Económicos, Políticas y Reglas Fiscales

En Este trabajo se intenta evaluar, en primer lugar, la relación de la política fiscal peruana con las fluctuaciones económicas. Los  resultados  muestran que durante los últimos treinta años la política fiscal se ha relacionado procíclicamente con las fluctuaciones económicas. En este sentido la política fiscal no ha cumplido un rol estabilizador del producto, por el contrario, puede haber acentuado las fluctuaciones.

El segundo objetivo del trabajo consiste por tanto en evaluar la introducción de una regla fiscal que limite el efecto negativo de la política fiscal sobre el producto. En particular la adopción de una regla de presupuesto cíclicamente balanceado retiene la flexibilidad suficiente para una política fiscal eficaz.

El trabajo se encuentra dividido en 5 partes. En la primera sección se evalúa las características de la política fiscal con  relación a los  ciclos económicos, , así como de los instrumentos de política que explican este resultado... En la segunda sección se revisa las recientes explicaciones de la literatura económica sobre el carácter procíclico de la política fiscal latinoamericana y su relevancia para el caso peruano.

En la tercera sección se calcula el resultado primario cíclicamente neutro, el cual al compararse con los resultados realizados muestran nuevamente el carácter procíclico de la política fiscal.

En la cuarta sección se discute los costos y beneficios de la adopción de reglas fiscales, las diversas modalidades en que estas son establecidas, así como los elementos que debiera contener una regla óptima. Asimismo se contempla algunas opciones adicionales al establecimiento de una regla fiscal de presupuesto cíclicamente balanceado

  1. Ciclos Económicos y Políticas Fiscales

En la presente sección se analizará la relación entre los ciclos económicos y la política fiscal peruana para el período comprendido entre 1968 y 1998. En particular se verificará las propiedades de los diversos agregados fiscales.

Algunas características del ciclo en el Perú

Aquí se determinan las relaciones de los diferentes componentes de la demanda agregada con el producto.

La información es anual y cubre el período comprendido entre 1968 y 1998. Siguiendo las recomendaciones de Hodrick-Prescott para variables de periodicidad anual el filtro utilizado toma el valor 100; sin embargo, a fin de verificar si los resultados son robustos, se utilizaron diferentes valores (cercanos) obteniéndose resultados similares.

Una vez removido el componente tendencial se calcularon las desviaciones cíclicas con respecto al valor de tendencia y se computaron los estadísticos de las variables:

  • Correlación con el Producto: Indica el grado de asociación y las propiedades del movimiento conjunto con el producto, así el carácter procíclico o contracíclico de la variable, dependerán del signo de la correlación.
  • Desvío Estándar: Grado de volatilidad.

Los estadísticos se presentan en el Cuadro 1, apreciándose algunos de los resultados típicos de libros de texto:

Correlación:

  • El        consumo        total,        público        y        privado        son procíclicos.
  • La inversión total (FBK) es procíclica.

[pic 1]

  • Las importaciones tienen mayor asociación con el producto que las exportaciones.

Volatilidad:

  • La variabilidad de la inversión es mucho mayor que la variabilidad del producto.
  • La variabilidad de la inversión es mucho mayor que la variabilidad del consumo.
  • La variabilidad del consumo privado es ligeramente mayor que la variabilidad del producto.
  • La variabilidad del consumo público es mayor que la del consumo privado.

[pic 2]

Estructura de la Política Fiscal Peruana

En esta sección se revisa los hechos estilizados de la estructura del sector público peruano, utilizando como

punto de referencia las correspondientes estructuras de las principales economías desarrolladas.1/

La respuesta fiscal a los shocks es fuertemente afectada por la estructura de los ingresos y gastos públicos, y como observaremos en los cuadros siguientes, éstas, en el caso peruano, difieren significativamente respecto a las estructuras de los países industrializados.

[pic 3]

 En el Cuadro 3 se comparan los resultados económicos para un período comprendido entre 1970-1994. Como podemos observar, durante ese periodo el déficit económico del gobierno central en términos del PBI ha sido ligeramente mayor en el Perú respecto al nivel alcanzado en los países industrializados. Sin embargo, el déficit aumenta significativamente cuando se mide como porcentaje de los ingresos, lo que no hace más que mostrarnos que la economía peruana se encuentra en menor (considerablemente menor) capacidad para enfrentar los resultados fiscales que las economías industriales y que eliminar el déficit fiscal requiriere mayores ajustes en la estructura tributaria y de gastos.

Cabe mencionar que durante la década de los 90 los niveles deficitarios fueron reducidos fuertemente y este ajuste fue mayor en el caso de la economía peruana, cuando se implementó un importante programa de estabilización conjuntamente con un profundo proceso de reformas estructurales.

El Cuadro 4 provee información acerca de los ingresos públicos de la economía peruana y los compara nuevamente con los niveles correspondientes de las economías desarrolladas. Como se puede observar la economía peruana alcanza menores niveles de recaudación en términos del PBI con respecto a los niveles alcanzados por las economías industrializadas, y esta diferencia se acentúa en los primeros años de los noventa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com