ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Procesal Origenes


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

LOS ORIGENES DE LA CIENCIA PROCESAL

El Derecho Procesal nace al tenerse idea de que no es legal de hacer justicia por sus propias manos, y entender que cuando se presentan conflictos entre los integrantes de un determinado grupo los mismos deben estar apegados a la decisión de un líder. Tomando en cuenta que dicha autoridad o sea el líder debe someterse a patrones o reglas para impartir la justicia. A medida que la humanidad evoluciono se tomó conciencia de que debe existir un tercero que ayude a resolver los conflictos de manera imparcial, teniendo en cuenta que el cambio amerita la implementación de normas que logre la reparación de los daños y las sanciones a las conductas ilícitas.

A raíz de lo ante expuesto se llega a la idea del proceso, confrontándolas con otras eventuales soluciones para dirimir las controversias tratando de buscar una solución al conflicto.

SE DEBE TOMAR EN CUENTA TRES POSIBILIDADES FACTIBLES:

a) La Autotutela: se refiere a la reacción del afectado, quien pretende hacer justicia por sus propias manos, esta conducta es prohibida por la ley penal, clasificada como delito. Haciendo la salvedad que existen casos como el de la defensa propia sea de la vida o de los bienes en los cuales no se responde ni civil ni penalmente.

b) La persona titular de derecho renuncie al mismo ya sea de manera parcial a través de un acto extra judicial o total mente mediante la remisión de la deuda.

c) Las personas deciden resolver que una autoridad sea quien resuelve el conflicto, quedando sometido a la decisión judicial.

Con base a lo señalado en los párrafos anteriores se observa que en la época primitiva los conflictos se resolvían a la fuerza y con violencia lo cual con el trascurso del tiempo fue evolucionando hasta remplazar esas conductas por la necesidad de mantener el orden y llegar a soluciones pacíficas sin causar daños corporales. Es así como la sociedad humana conoce la necesidad de crear una autoridad con poder para determinar lo que es justo en caso de desacuerdo, ya sea a través de conciliaciones o sometimiento del conflicto a árbitros o resolviendo por medio de sentencias.

El Derecho Procesal se desarrolló de acuerdo a los intereses del hombre hasta llegar hacer garantía de paz, que en mano de los jueces aseguran a cada quien sus derechos. Esta es la razón de ser del derecho procesal en general

PROCESO CIVIL ROMANO

En el Antiguo Proceso Romano el juez tenía el carácter de árbitro actuando prácticamente de manera privada o personal. Ya que poseía la total libertad para observar y evaluar las pruebas aportadas, por el sistema de la libre convicción. Por otra parte en la época de la República era el pueblo quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com