ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia - Secuencia Los materiales 3ro


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

Secuencia didáctica de Ciencias Naturales[pic 1]

3° grado “B”

Viendo el mundo con ojos de científicos.

Trabajo final del Curso Abordajes didácticos integrados: ciencias, tecnologías y ciudadanía. Primer ciclo de la Educación Primaria promovido por el INFOSSEP

Duración: Del 26/07 al 20/08

Fundamentación:

Una buena enseñanza de las ciencias estimula conductas como la observación, indagación, curiosidad, creatividad, y por sobre todo, le ofrece a los niños y niñas, la posibilidad de experimentar con la incertidumbre y el asombro, indagando, problematizando y buscando argumentos para explicar y predecir fenómenos. Enseñar Ciencias posicionando a nuestros/as estudiantes como científicos/as es ofrecerle el poder para adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos, sabiendo además dónde, cuándo y cómo usarlos. A grandes rasgos, se podría decir que, al enseñar competencias científicas, se permite que los individuos comprendan el mundo en el que viven; sean capaces de integrarse en su medio; adquieran autonomía, capacidad de cooperación, creatividad y libertad; desarrollen en forma conjunta lo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo; y que actúen en forma reflexiva e inteligente ante diversas situaciones.

Los niños y niñas de este nivel son curiosos, observadores, se cuestionan acerca de lo que ocurre a su alrededor; por ello, poco a poco, incorporan algunas nociones sobre su ambiente, conociendo los fenómenos naturales que implican en él, tener que indagar y explorar distintos objetos y materiales para saber que reacción provoca su accionar en ellos.

Nos interesa que los niños tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas y puedan con ayuda establecer relaciones. Utilizando materiales que tenemos en casa, siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida.

Objetivos:

  • Realizar exploraciones para indagar acerca de los fenómenos naturales y los procesos tecnológicos reflexionando sobre sus alcances.
  • Desarrollar una actitud curiosa y cuestionadora respecto del mundo natural y tecnológico.

Contenidos/Aprendizajes – INDICADORES PRIORITARIOS DEL TALLER DE JULIO

El mundo de los fenómenos físicos - quimicos

  • Reconocer la temperatura como propiedad de los cuerpos que se puede medir.
  • Diferenciar los cambios de estado de otras transformaciones de los materiales.

Eje: Ambiente natural, tecnológico y ciudadanía.

  • Reconocer e incorporar hábitos personales de cuidado del ambiente natural y tecnológico.

Modalidad Mixta: Remota, en tanto que algunas actividades serán para hacer en casa con el apoyo del cuadernillo. Presencial, porque semana de por medio los alumnos y las alumnas asisten a la escuela.

CLASE 1 – PRESENCIAL - FECHA:

Recurso: Nota a las familias solicitando materiales.

Días antes se les envía una nota a las familias

FAMILIAS: Para el viernes 30 vamos a necesitar que los niños cuenten con algunos materiales tomados de la casa (por favor, no comprar nada a menos que sea irremplazable).

*Tenedor de plástico o similar (de metal, de madera, de cartón o una cuchara).

*Alambre finito, que puedan manejar ellos solos (no es irremplazable, después transformamos otro elemento para que tenga la misma función).

*Hilo, lana, papel, tela o similar de color ROJO.

*Otros elementos que puedan emplearse para construir un muñeco (ya le diremos cuál), puede ser cartón, papel, palitos de helado, plastilina, etcétera.

*Adhesivo

Se busca promover la reutilización de materiales descartables, por eso les pido que no compren, usemos lo que tenemos en casa.

Muchas gracias. Saludos.                                                Seño Majo.

Ideas claves: Los materiales reciclables favorece la elaboración de un personaje.

Modos de conocer: Selección de materiales reciclables apropiados para la construcción del personaje. Manipulación de los materiales. Observación de los materiales ante un cambio en su temperatura (remoto)

Actividades:

Observamos y comentamos sobre los materiales reutilizables.

Intervenciones:

Al iniciar la clase la docente saluda y muestra a los niños los materiales reciclables que encontró para hacer el muñeco que se les presentará. Así los invita a mostrar sus materiales. Oralmente distinguimos de qué están hechos: ¿Esa cuchara es de madera? ¡Conseguiste una canica, una bolita! ¿De qué material es? Luego invocamos la metacognición y se plantea el objetivo: La seño les pidió a las familias que busquen materiales que estén en la casa ¿Por qué le habrá pedido eso? Para que no gasten dinero, si. ¿Y por qué otra razón? ¿Qué les querrá enseñar la seño con esa primera actividad de buscar materiales que estén en la casa? Hay materiales que son reutilizables. Al reutilizarlos, favorecemos la economía del hogar y al medioambiente. ¿Cuándo reutilizamos materiales? La bolsa del super la usamos para la basura, las botellas de plástico se las llevamos a la señora que vende artículos de limpieza… ¿Por qué decimos que ayudamos a la economía de la casa y al cuidado del medio ambiente? ¿En qué les parece que ayudamos? Porque no gastamos plata comprando cosas que no son necesarias y porque no generamos tanta basura.

Reproducimos un video sobre la construcción de un personaje (Forki de Toy Story) Cómo hacer a FORKY | Toy Story 4 tutorial | DIY | Hazlo tú mismo! - Bing video

Ahora vamos a ver un video sobre el personaje que vamos a armar con nuestros materiales. Presten atención a los pasos y vayan pensando en cómo vamos a reemplazar los materiales que nos faltan por otros que sí tenemos.

Construimos el personaje y tomamos una foto.

La docente también construye su muñeco con materiales reutilizables.

Hipotetizamos sobre la reacción de los materiales ante la exposición al calor o al frío.

Clase 2 – Remota

Se plantea a los niños y niñas la siguiente situación: ¿Qué le pasará a nuestro muñeco si lo llevamos a una temperatura muy alta o muy baja? Escuchamos las hipótesis. La docente las registra.

Ahora que ya hicimos esto, van a buscar su cuadernillo de Ciencias Naturales, van a completar la clase con lo que hicimos hoy y realizar la EXPERIENCIA N° 1.

No se olviden de fotografiar los cambios.

Observación: La docente indicará a los niños y niñas, si deben exponerlo al frío o al calor; qué elementos dan calor o frío; cuáles son las recomendaciones para realizar la experiencia, como la presencia de un adulto.

CLASE 2 – REMOTA – FECHA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (2.6 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com