ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de ciencias naturales: materiales.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

N° de clase

Contenido

Situación de enseñanza

Método o técnicas

Materiales curriculares

Tiempo/ espacio

…/…/…

Clase N° 1

Contenido:

Los materiales:

Presentación.

La docente llevará una caja de cartón con una colección de objetos hechos de diferentes materiales: pelotitas de telgopor, Botellitas vacías de gaseosas, latas de tomate, frascos de mermeladas, revistas viejas, etc.

Se dirá a los alumnos que limpiando una habitación vacía de su casa encontró la caja y que no sabía lo que había dentro, la docente dirá que tiene mucha intriga por saber lo que había allí pero  quiso esperar a verlos para abrirla y ver juntos que contiene.

Sacará de a uno los objetos y hará que circulen por el aula, aconsejando que tengan mucho cuidado con los objetos de vidrío.

Se pedirá que describan como son los objetos, poniendo énfasis en los materiales en los que están hechos, sin nombrar la palabra material.

Luego, a través del dictado al docente,  se hará una lista de los objetos en el pizarrón.

Luego de las descripciones de los alumnos la docente explicará que todos los objetos que nos rodean están hechos de materiales. Las hojas de las revistas y cuadernos están hechas de un material llamado papel, la caja donde trajo los objetos está hecha de un material llamado cartón y las botellas de gaseosas están hechas de un material llamado plástico. Algunos los encontramos en la naturaleza, como la madera y el agua y otros son fabricados por las personas, por ejemplo, el plástico.

Los materiales son diferentes entre sí.

Luego pasarán algunos alumnos al pizarrón y con ayuda de la docente escribirán el material con los que están hechos los objetos de la lista.

Los alumnos completarán en el cuaderno un cuadro con dibujos de objetos similares a los trabajados en el aula, con los materiales con los que están hechos.

Observación directa

Elementos hechos con diferentes materiales:

Botellas, frascos, revistas, Latas de tomate.

50´

Minutos.

Aula

…/…/…

Clase N° 2

Contenido:

Presentación de materiales líquidos y sólidos

La docente explicará que las cocinaras del colegio van a preparar el almuerzo y que para eso van a usar los siguientes elementos e ingredientes (presentará una colección de materiales, unos en estado sólido y otros en estado líquido) Pondrá sobre una mesa frente al grado una botella de aceite, vinagre, agua, papas, una tabla de madera, una olla de aluminio, cuchara plástica etc.

Se buscará llamar la atención de los alumnos hacía las características físicas de los materiales conocidos por ellos.

Con el propósito de que los alumnos pongan en  juego y amplíen sus saberes acerca de los materiales sólidos y líquidos, explorarán los diferentes materiales presentados por la docente y los organizarán en dos grupos, para eso la docente hará preguntas que guíen a los alumnos a la exploración como:

¿Qué ingredientes están líquidos?

¿Cuáles están sólidos?

¿Qué tuvieron en cuenta para decir cuál es líquido y cuál es sólido?

Luego de la razones dadas por los alumnos se conceptualizará que hay algunos elementos hechos de materiales líquidos, los cuales comparten algunas características propias y otros sólidos.

Se pegará en el pizarrón un cuadro con imágenes de los ingredientes y objetos llevados por la docente, los cuales deberán ser clasificados en sólidos o líquidos, marcándolos con una cruz donde corresponda. Luego será pegado en el aula.

En el cuaderno los alumnos pegarán y completarán un cuadro similar al del pizarrón.

Observación directa.

Diálogo reflexivo.

Objetos hechos de material Sólidos y líquidos.

Afiche

50´

Minutos.

Aula

…/…/…

Clase N° 3

Contenido:

Los materiales sólidos.

 Como inicio, la docente explicará que las cocinaras de la escuela, utilizan una tabla de madera, que está  “muy rallada” para preparar la comida. (se mostrará la tabla)

¿Cómo se habrán hecho esas rayas?

 Luego se preguntará:

¿Todos los sólidos se pueden rayar?

Separados en grupos de 4 integrantes, los alumnos realizarán la siguiente experiencia:

Se les repartirá una tablita de madera de 10cm x 10cm, una de telgopor de la misma medida,  otra plaquita de acrílico, otra de aluminio de 1mm de espesor,  otra de vidrio y un clavo grande de acero.

Los alumnos observarán si los materiales tienen alguna raya, Luego  se les  preguntará: si apoyan con fuerza la punta del clavo de acero sobre los materiales ¿Podrán hacer rayas en todos ellos? ¿Todos se marcarán?  ¿Algunos se marcarán más que otros? ¿Cuál? ¿Por qué?

Con la punta del clavo intentarán hacer rayas y marcar en cada uno de los materiales.

( la docente realizará la experiencia sobre la placa de vidrio para evitar accidentes)

Luego de la experiencia se preguntará:

¿Quedaron marcas? ¿Son todas iguales?

¿Qué material tiene la marca más profunda?

¿Cuál la menos profunda?

¿Todos los sólidos se marcan igual?

 Con está experiencia se espera que los niños puedan elaborar sencillas conclusiones a partir de lo que averiguaron experimentalmente sobre la dureza de los sólidos, reconociendo la dificultad que tuvieron para rayar algunos de los materiales.

 Después se explicará que el material sólido es duro cuando es difícil de rayar, en el caso de la experiencia podría ser el aluminio.

Cuando los materiales son muy, pero muy difíciles de rayar, decimos que son materiales muy duros, como el vidrio.

Otros materiales sólidos como el telgopor, se rayan fácilmente.

 Se pegará un afiche en el pizarrón el cual estará separado en 3 partes: duros, muy duros, No tan duros. Los niños pasarán y pegarán imágenes llevadas por la docente de objetos hechos con los materiales trabajados en la clase y la colocarán en la columna que corresponda, para luego ser pegada en el aula.

 En el cuaderno pegarán un cuadro igual al que se completó en el pizarrón, en el cual deberán dibujar en cada columna, uno de los elementos clasificados y escribir como puedan sus nombres.

Experimentación

Y observación directa

  • Tablita de madera.
  • Tablita de aluminio.
  • Plaquita de aluminio.
  • Plaquita de acrílico.
  • Tablita de vidrio.
  • Clavo de acero.
  • afiche

50´minutos

Aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com