ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnologia Y Sociedad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

1. Ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy diferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción.

Las personas que se dedican a la investigación científica y técnica se ven obligadas a ofrecer sus servicios a las grandes empresas multinacionales, es decir, al poder político. De este modo, la utilización que finalmente se haga de sus descubrimientos se les escapa de las manos en muchas ocasiones.

La investigación científica requiere una gran especialización y un vocabulario propio, por lo que puede darse un distanciamiento entre la sociedad y los profesionales de la ciencia.

2. LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA”

Los avances que han tenido la ciencia y la tecnología en la actualidad, han sido muy importantes para el desarrollo de la humanidad, ya que tales avances han servido para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Un ejemplo de estos avances lo podemos encontrar en las telecomunicaciones. Hablemos de él internet; el teléfono celular; Por otra parte el conocimiento ha contribuido en el avance de la medicina, los medios de transporte también han tenido un gran avance en tecnología tales como el avión, el tren bala que aunque en nuestro país todavía no contamos con esa tecnología, en Europa este medio de transporte es muy solicitado por su comodidad y puntualidad.

En cuanto al desarrollo de la sociedad, también ha influido la ciencia y la tecnología. Por ejemplo: en la educación se han creado herramientas que apoyan a los maestros a desempeñar un buen papel, tal es el uso de los blog

3. Ciencia y tecnología como procesos políticos y éticos

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre pilares científicos y tecnológicos. También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecnocientíficos.

Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los posgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes.

4 Ciencia

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

5. Saber

Éste término latino remite al griego sophós, de donde viene sabio. En algún sentido hace referencia al gozo, a la saciedad de nuestro ser interior, de nuestra inteligencia, cuando experimentamos que sabemos algo o cuando nos encontramos con "Alguien que sabe" y nos ayuda a aprender.

La ciencia ante todo requiere el reconocimiento de «saber» para ser considerada como tal.

Saber, por su parte requiere, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá de un conocimiento en el momento presente o fijado en la memoria como único.

6. Poder

De todos los aspectos de la realidad, el poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los más importantes. En efecto, se trata de un aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que se imagina.

El poder está en cada uno de los ámbitos de las relaciones humanas, por ello, tal como en un juego de ajedrez, cada uno de los movimientos debe tener por principio la obtención de un mínimas los o un maximin gain, es decir, la minimización de la máxima pérdida posible, o, lo que es lo mismo, visto desde el otro lado, la maximización de la mínima ganancia posible.

Ante la realidad del poder, es esencial, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com