ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnología Y Sociedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD*

RUY PEREZ TAMAYO

La evolución de la ciencia en México en el siglo xx puede concebirse en cuatro periodos diferentes, tanto en su duración como en su significado histórico; estas cuatro etapas pueden caracterizarse social y cronológicamente como la porfiriana (1900-1911), la revolucionaria (1911-1929), la posrevolucionaria (1929-1952) y la institucional (1952-2000).

ETAPA PORFIRIANA

Para la historia de la ciencia en México, el episodio más importante de la etapa porfiriana fue la fundación de la Escuela de Altos Estudios, el 7 de abril de 1910.

La Escuela de Altos Estudios se quedo prácticamente en proyecto y no pudo cumplir con sus objetivos debido a tres factores: a) la falta de presupuesto, de instalaciones y de profesores; b) el ataque frontal a su proyecto, realizado con singular éxito por el Ateneo de la Juventud y otros anti positivistas; y c) la caída del régimen de Díaz, el 25 de mayo de 1911, apenas ocho meses después de la inauguración de la Universidad.

ETAPA REVOLUCIONARIA

Ante nuevos intentos de remodelar a la Universidad para que sirviera a los "fines de la Revolución", que tampoco tuvieron éxito, en 1935 el Estado le redujo drásticamente el presupuesto y amenazo con cerrarla, pero en vez de hacerlo al ano siguiente creo la Universidad Obrera, un ano mas tarde fundo el Instituto Politécnico Nacional, y finalmente, en 1945, el Estado le concedió a la UNAM la autonomía completa. Durante el lapso 1910-1929 la Universidad era casi la única institución nacional en donde podía hacerse investigación científica, pero dadas las circunstancias sociales, políticas y económicas que prevalecieron en esa época, esta se redujo al mínimo. Pues El país estaba en manos de caudillos que tenían otras prioridades.

ETAPA POSREVOLUCIONARIA

Pero además, en 1939-1942 llegaron a México los científicos españoles exiliados por la Guerra Civil desencadenada por los militares fascistas en contra de la Republica, que se incorporaron a distintas instituciones académicas, como la UNAM y el IPN, así como a algunas dependencias oficiales, como la Secretaria de Agricultura y la Secretaria de Salubridad y Asistencia, y en otros sitios del país, como Morelia, Monterrey, Pachuca o Tampico. Este fue un estimulo extraordinario para el desarrollo de la ciencia en México, cuyas consecuencias positivas fueron trascendentales y se continuaron percibiendo durante todo el resto del siglo XX.

La etapa posrevolucionaria culmina con la inauguración de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en 1952, que marca con claridad la metamorfosis de la opinión del Estado sobre la institución.

ETAPA INSTITUCIONAL

A partir de 1952, el panorama del desarrollo de la ciencia en México se caracteriza por su complejidad. La falta de coherencia en el tratamiento de la ciencia y la tecnología por los distintos gobiernos.

1) En todo el lapso considerado nunca se estableció una Política Nacional de Ciencia y Tecnología a largo plazo.

2) al terminar el siglo xx, Mexico seguia siendo uno de los países que gastaba menos en su desarrollo cientifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com