ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cifras Significativas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Las cifras significativas son la cantidad de dígitos en una cantidad medida o calculada, los cuales tienen que ver con la seguridad que tengo al afirmar que tales cifras son las que más se acercan al valor verdadero de la cantidad medida o calculada. De lo anteriormente expresado podríamos entonces decir que la cantidad de cifras significativas tiene que ver con la precisión de los instrumentos, o en otras palabras la mínima escala que presente el instrumento de medición empleado. Por ejemplo en una regla ordinaria si tomo una magnitud de 2.27 cm, la cantidad expresada tiene tres cifras significativas pero la última es incierta, pues en la regla solo puedo leer sin temor a equivocarme solo 1 mm con precisión y por lo tanto magnitudes mayores o menores al milímetro serán aventuradas. Por lo que de la cantidad anterior 2.2 son los dígitos seguros y el 7 es incierto.

En el trabajo científico siempre debe tenerse cuidado de anotar el número adecuado de cifras significativas. En general es muy fácil determinar cuantas cifras significativas hay en un número si se siguen las siguientes reglas:

• Cualquier dígito diferente de cero es significativo. Así 845 cm tiene 3 cifras significativas, 1.234 Kg tiene 4 cifras significativas y así sucesivamente.

• Los ceros ubicados entre dígitos distintos de cero son significativos. Así, 606 m contiene 3 cifras significativas, 40 501 Kg contiene 5 cifras significativas y así sucesivamente.

• Los ceros a la izquierda del primer dígito distinto de cero no son significativos. Estos ceros se utilizan únicamente para indicar la posición del punto decimal. Por ejemplo 0.08 L contiene una cifra significativa y 0.0000349 g tiene tres cifras significativas y así sucesivamente.

• Si un número es mayor que 1, todos los ceros escritos a la derecha del punto decimal cuentan como cifras significativas. Entonces 2.0 g tiene dos cifras significativas, 40.062 ml tine cinco cifras significativas, y 3.040 dm tiene cuatro cifras significativas.

• Si un número es menor que 1, solamente son significativos los ceros que están al final del número o entre dígitos distintos de cero. Esto significa que 0.090 Kg tiene dos cifras significativas, 0.3005 L tiene cuatro cifras significativas, y 0.00420 min tiene tres cifras significativas y así sucesivamente.

• Para números que no tienen punto decimal, los ceros ubicados después del último dígito distinto de cero pueden ser o no cifras significativas. Así 400 cm pued tener solo una cifra significativa (el dígito 4), dos cifras significativas (40), o tres cifras significativas (400). No es posible saber cual es la cantidad correcta sino se tiene más información. Sim embargo utilizando la notación científica evitamos esta ambigüedad. En esta caso 400 cm se puede expresar como 4 X 102 para una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com