ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilantro España


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

A manera de introducción se tiene que la propuesta de diversificación de la producción agrícola en la comunidad Cogollar de la parroquia Achaguas, municipio Achaguas del estado Apure está enmarcada dentro de los lineamientos de la nueva estructura social del país donde la autogestión y el autoabastecimiento alimenticio forma parte fundamental de la economía familiar, especialmente en el medio rural.

A continuación se realizara la Descripción del proyecto en cuanto al Diagnostico Situacional:

En el contexto del proyecto, se considero a la Familia Moreno Sifonte. Esta familia cuenta con una amplia trayectoria agrícola en la comunidad de Cogollar así como con un espacio físico que reúne todas las condiciones físicas para desarrollar esta propuesta. Estas características hace a la familia Moreno Sifonte potencialmente viable para la siembra de productos hortícolas y legumbres. Es una Familia compuesta por siete (07) miembros. Es considerada para este trabajo ya que tiene su asiento en la vía principal de la comunidad rural Cogollar, parroquia Achaguas, municipio Achaguas del estado Apure y esta alinderado de la siguiente manera: Norte: Terraplén El Espinal. Sur: Familia Gilians Moreno. Este: Terrenos ocupados por el señor Carlos Moreno. Oeste: Terrenos ocupados por José Moreno.

Este núcleo familiar es dedicado a las labores del campo específicamente a la siembra de rubros agrícolas como topocho (1 ha., Plátano 1 ha., Maíz 1Ha.,) desde hace aproximadamente 60 años.

Problemas, necesidades o intereses del contexto familiar u organizacional:

El medio rural en el municipio Achaguas, se caracteriza por la fragilidad de su economía pegada al sector primario y el continuo éxodo del colectivo joven y mejor formado. Una vez procesada la información a través de la técnica de la tabulación se determinó que la gran problemática que afecta a esta familia se resume en los siguientes:

-Falta de apoyo gubernamental para la diversificación de la producción agrícola, solo siembran maíz, topocho y plátano para su consumo.

-Bajo ingreso familiar. El Padre o jefe de hogar alterna sus actividades de agricultor como empleado contratado de la Gobernación del Estado Apure desde hace aproximadamente 10 años.

-Incremento de los costos de producción de los rubros agrícolas. Anualmente se incrementan los precios de los productos para la labranza, siembra y cosecha de los rubros que se siembran en la comunidad ocasionando así la práctica del monocultivo.

Jerarquización e identificación de las necesidades familiares: La familia Moreno Sifonte así como el resto de las familias de la comunidad Cogollar presentan condiciones de habitabilidad y producción agrícola propias de las zonas rurales del Municipio Achaguas. Una vez analizados los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de recolección de datos la cual fue la entrevista, se procedió a jerarquizar la problemática existente en el núcleo familiar, a través de la utilización de la matriz de jerarquización de los problemas donde cada problema fue valorado por este grupo familiar utilizando una escala del 1 al 100. Esta matriz se realiza organizando, decrecientemente, de mayor a menor los valores dados a los problemas jerarquizándolos según su valor. (FUENTE: Ver Módulo 12: Diagnostico Social Participativo, del Programa de fortalecimiento técnico de consejos locales de planificación pública. Fundación Escuela de Gerencia Social. Ministerio de planificación y desarrollo. PDVSA. Leonel Sánchez, 2004. Caracas)

LEER EL CONTENIDO DEL CUADRO EN LA DIAPOSITIVA

Matriz de jerarquización de los problemas

Problemas Valor Jerarquización

Incremento de los costos de producción de los rubros agrícolas. Anualmente se incrementan los precios de los productos para la labranza, siembra y cosecha de los rubros que se siembran en la comunidad ocasionando así la práctica del monocultivo.

90 1

Bajo ingreso familiar. El Padre o jefe de hogar alterna sus actividades de agricultor como empleado contratado de la Gobernación del Estado Apure desde hace aproximadamente 10 años.

80 2

Falta de apoyo gubernamental para la diversificación de la producción agrícola, solo siembran maíz, topocho y plátano para su consumo.

70 3

Selección del problema o necesidad prioritaria: Al realizar la entrevista a la familia considerada para esta investigación, determinamos, junto a ellos que el principal problema que los afecta es el de la practica del monocultivo agrícola por el incremento de los costos de producción de los rubros agrícolas donde anualmente se incrementan los precios de los productos para la labranza, siembra y cosecha de los rubros que se siembran en la comunidad.

Alternativas de solución:

Alternativa A: Promover la siembra y cultivo de productos hortícolas, especialmente el cilantro españa (Coriandrum sativum), y asimismo lograr la comercialización de este rubro hortícola a través de diferentes intermediarios en la comunidad de Cogollar, parroquia Achaguas, municipio Achaguas, estado Apure.

Ventaja: La comunidad contará con el producto de manera regular a precios fijados en el mercado local.

Desventajas

-Incremento de los gastos del consumo familiar debido al alto costo de las hortalizas, especialmente del cilantro españa (Coriandrum sativum).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com