ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Fuerzas de Porter.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

En el año 1980,el ingeniero mecánico y aeroespacial y a la vez MBA y Doctor en Economía Michael Porter publica su obra “Estrategia Competitiva” en la cual plasma un nuevo punto de vista respecto a como analizar y qué debe ser una estrategia para cualquier organización, haciendo hincapié en el sector industrial.

La competencia en éste sector se ve influenciada por cinco fuerzas que en conjunto van a determinar la rentabilidad de una empresa, teniendo en cuenta que su comportamiento no será el mismo en todo el sector industrial, habrá fuerzas que serán más intensas en un mercado y menos intensas en otro mercado.

Las cinco fuerzas competitivas identificadas son: la amenaza de nuevos ingresos, la amenaza de productos/servicios sustitutos, el poder de negociación de los clientes, el poder negociador de los proveedores y la rivalidad entre las actuales competidores, ésta última nace como consecuencia de la interacción de las anteriores cuatro.

A la vez la intensidad con que se desarrolle cada una de ellas dependerá de otros factores.

La amenaza de ingreso por ejemplo en el sector industrial depende de las barreras presentes, así como a la reacción de los competidores veteranos. Como barreras tenemos: la economía de escala, diferenciación del producto, requerimientos de capital, estructura de precios baja, la política gubernamental, entre otras. Las barreras en muchos casos han determinado el movimiento de un sector, en otras situaciones éstas cambian por alguna decisión estratégica. Siempre hay que recordar que para defenderse de ésta situación habrá que analizar detenidamente al nuevo competidor.

La amenaza de productos sustitutos a manera general se vive todo el tiempo en éste sector, identificar un producto sustituto a tiempo nos puede permitir buscar alianzas colectivas ó innovarse para frenarlo, ésta amenaza va muy de la mano con el avance tecnológico.

El poder negociador de los clientes generalmente compite logrando bajas en los precios, mejorando la calidad, es decir haciendo que los competidores pugnen entre ellos. Un grupo de compradores será fuerte si su volumen de compra representa un porcentaje importante de la venta del proveedor, si los productos son estándar el comprador sabe que siempre encontrará oferta por lo que el proveedor debe ceder, o también si es que el comprador maneja información importante del proveedor (precio real, costos, etc.) eso le da mucha materia con la cual negociar, etc.

El poder de negociación de los proveedores puede lograr extraer la máxima rentabilidad a sus clientes, las situaciones que hacen que un proveedor sea poderoso son similares a las de los clientes poderosos como que haya pocas empresas en el sector y el producto sea concentrado, que no haya sustitutos con quienes competir ó que el cliente no sea importante para el proveedor, etc.

Asimismo se puede considerar como proveedores fuertes a la mano de obra especializada ó los sindicatos que pueden lograr victorias salariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com