ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Logico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN: Es articulo detalla el procedimiento para desarrollar un circuito con teclado permitiendo reforzar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase, la gran relevancia de simular el diseño de un circuito y los integrados para desarrollar el montaje del circuito.

Para el desarrollo del circuito con teclado no se utilizó un método de simplificación debido a que le objetivo principal era implementarlo con los integrados que existen el mercado de la electrónica como el decodificador de BCD a 7-segmentos (74LS47), codificador de decimal a BCD (74HC147), un inversor (74LS04P), un display ánodo común, resistencias 220 ohms, pusadores, cable telefonico .

Una vez realizado el circuito se puede mostrar los números del 0 al 9 en el display.

Se estableció la diferencia entre realizar un circuito con compuertas básicas a realizarlo con los integrados que poseen funciones ya específicas para ciertas implementaciones.

PALABRAS CLAVE: codificador, chip, decodificador, inversor.

INTRODUCCIÓN

Para realizar el circuito se usaron 3 integrados el codificador de decimal BCD, decodificador de BCD a 7-segmentos y un inversor de los cuales ya se había visto su funcionamiento en el aula de clase

En la implementación del circuito se realizó la práctica sobre temas vistos en clase, el trabajo en equipo, desarrollo organizado del trabajo y buena presentación del trabajo; de igual forma es de gran importancia conocer cómo funcionan algunos dispositivos que usamos a diario a su vez como se convierte el lenguaje natural a un lenguaje formal o capaz de representar el significado del lenguaje natural.

1 OBJETIVO GENERAL

• Implementar un circuito lógico con teclado que indique o muestre los numero del 0 al 9

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Explicar el funcionamiento del circuito lógico.

• Diseñar y simular el circuito a implementar.

• Implementar el circuito de forma organizada.

• Identificar nuevos conceptos mediante la implementación.

MARCO TEÓRICO

Los fundamentos teóricos y herramientas necesarias la presente investigación:

1. PUERTAS LÓGICAS

Para la implementación del circuito se hace uso de la puerta lógica inversor que realiza la operación denominada inversión o complementación. El inversor cambia un nivel lógico al nivel opuesto. En términos de bits, cambia un 1 por un 0, y un 0 por 1.

2. ALGEBRA DE BOOLE Y SIMPLIFICACIÓN LÓGICA

1. EXPRESIÓN BOOLEANA DE UN CIRCUITO LOGICO

Para obtener la expresión booleana de un determinado circuito lógico, la manera de proceder consiste en comenzar con las entradas situadas más a la izquierda e ir avanzando hasta las líneas de salida, escribiendo la expresión para cada puerta o por medio de la elaboración de la tabla de verdad se puede establecer la expresión.

2. CONSTRUCCIÓN DE UNA TABLA DE VERDAD PARA UN CIRCUITO LOGICO

Una vez se ha determinado la expresión booleana se desarrolla la tabla de verdad que represente la salida del circuito lógico para todos los valores posibles de las variables de entrada. Lo cual me servirá de guía en caso de que en la implementación surja un error de lógica.

3. DISPLAY 7 SEGMENTOS

Displays de LED. Un tipo muy común de display de 7 segmentos es el de diodos emisores de luz. Cada segmento es un LED que emite luz cuando lo atraviesa una corriente eléctrica. La configuración en ánodo común requiere un circuito de excitación, que proporcione un nivel de tensión bajo para activar un determinado segmento. Cuando se aplica un nivel BAJO a la entrada de un segmento, el LED se enciende y circula corriente a su través. La configuración en cátodo común requiere un circuito de excitación que proporcione un nivel de tensión alto para activar un cierto segmento. Cuando se aplica un nivel ALTO a la entrada del segmento, el LED se enciende y circula corriente a su través.[1]

3. ANÁLISIS DE LA LOGICA COMBINACIONAL

1. OBTENCION DE UN CIRCUITO LOGICO A PARTIR DE UNA EXPRESION BOOLEANA

Una vez obtenida la expresión booleana se procede a diseñar el circuito lógico. Para toda expresión booleana existe un circuito lógico y para todo circuito lógico existe una expresión booleana.

4. FUNCIONES DE LA LOGICA COMBINACIONAL

1. CODIFICADOR

Un codificador es un circuito lógico combinacional que, esencialmente, realiza la función “inversa” del decodificador. Un codificador permite que se introduzca en una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com