ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases, formas y técnicas de la constitución.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Tema N°10

CLASES, FORMAS Y TÉCNICAS DE LA CONSTITUCIÓN

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. También es designada con las expresiones carta magna o ley fundamental. En cuanto norma jurídica suprema de un Estado de derecho, establece el origen de la soberanía en la nación o el pueblo, reconoce los derechos fundamentales y los mecanismos de participación y representación política, establece la forma de Estado, la forma de gobierno y el sistema político; particularmente al fijar los límites y controles a que se someten cada uno de los poderes del Estado y definir sus filiaciones y equilibrios.

TIPOS DE CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIÓN SUMARIA: La Constitución genérica o sumaria solo expone las líneas generales de organización del Estado. Las constituciones sumarias se limitan a regular los aspectos esenciales de las instituciones. Es aquella constitución cuyo contenido es breve, es más bien enunciativo. Un ejemplo de Constitución sumaria para el mundo es la Constitución Política Norteamericana de 1786 porque en solo 7 artículos organiza al Estado, sus poderes, regula el comportamiento de las personas y determina su territorio; esta constitución es muy estable, ya que su estabilidad se viene a dar en la vigencia que adquirió desde 1786 hasta nuestros días.

CONSTITUCIÓN DESARROLLADA: La Constitución Analítica o desarrollada incluye regímenes especiales (económicas, sociales, etc.) que llevan a modificarlo constantemente. Estas pormenorizan materias propias de la ley ordinaria. Son también llamadas extensivas, ya que son textos con gran cantidad de artículos que tienden a reproducir con abundancia y precisión las normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado. Por ejemplo la Constitución de Venezuela de 1999, ya que esta es excesivamente desarrollada. Esta se contrapone a la Constitución Sumaria ya que esta última produce estabilidad, mientras que la desarrollada genera inestabilidad y hace que sean necesarios cambios en el texto y esto trae como consecuencia que se pierda la continuidad.

Nuestro Articulo 143 #2 del Código Penal establece que “Serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años: Los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado a la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. A esto nos referimos cuando decimos que la estabilidad de una Constitución es importantemente necesaria y la inestabilidad lleva a querer hacerle cambio a dicha Constitución.

Además de existir cambios violentos en la Constitución como el Golpe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com