ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA PARA CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO EN EL SALON DE CLASE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACiON

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA PRACTICA DOCENTE

TEMA: “TECNICAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE”

NOMBRE: WENDY KATIUSKA MATUTE GRANIZO

PROFESORA: msc. DELFINA LOPEZ

CURSO : 3C2

ESPECIALIZACION: EDUCACIÓN BÁSICA

GRUPO: # 5

AÑO LECTIVO

2013-2014

Principales Teorías del Aprendizaje

 Conductismo

 Cognitivismo

 Humanismo

 Constructivismo

 Meta Cognición

. CONDUCTISMO

Defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

. HUMANISMO

Se centra en la persona. Propone al ser humano como un ser integral, libre, creativo, consciente e intencional cuyo primordial objetivo es su autorrealización.

CONSTRUCTIVISMO

Propone un papel activo del estudiante en el proceso de conocimiento para dar sentido a la información.

TECNICA CONDUCTISTA

Su objetivo es conseguir una conducta determinada, a través de metas claras que se logran con el repaso periódico. Realizar un horario bien definido. Participar en clase y revisar cada día los apuntes de la clase. Motivación e interés hacia las sesiones de repaso. Concentración a la hora de leer, comprender y memorizar.

.

 TECNICAS COGNITIVAS

Pre-lectura: P rimer vistazo que se le da a un tema para sacar una idea general del mismo. Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero, colocando notas al margen. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario.

Resumen: E xtraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado .

El esquema: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Ej: mapa conceptual.

Efectos de Posición Serial: Es más fácil recordar objetos al principio o al final de una lista que los que están en la parte intermedia a menos que los objetos sean claramente diferentes.

Efectos Práctica: La práctica y la repetición mejora la retención especialmente cuando es práctica distribuida.

Efectos Nemónicos: Los Nemónicos son estrategias que utilizan los aprendices para organizar significados relativos con sus imágenes significativas o sus esquemas contextuales. Por ejemplo, Las notas de una escala musical se pueden recordar por el ritmo.

Organizador Avanzado: Los organizadores avanzados preparan al aprendiz para el material que van a aprender. No son simplemente alertados sobre el material sino que el material permite al estudiante dar sentido a la lección.

TEORÍA COGNITIVA: Para el procesamiento de la información esta teoría no solo se basa en elementos lingüísticos o textuales, sino también en el conocimiento del mundo e incluso en el sistema de creencias y actitudes de los hablantes. Esto se ve reflejado en:

TEORÍA SOCIO-COGNITIVA FOROS y DEBATES: Los foros y los debates son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Con el objetivo de llegar a una solución sobre el tema tratado. Estas estrategias ejercitan la expresión oral, la capacidad de escuchar y la capacidad de argumentar.

TECNICAS SOCIO-COGNITIVAS

Mesas Redondas

Debates

Foros

Grupos de estudio.

Paneles

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las estrategias PREINSTRUCCIONALES por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes). Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son:

OBJETIVOS : Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

ORGANIZADOR PREVIO : Crean relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos. Hay dos tipos de organizadores previos: los expositivos y los comparativos. Los primeros, se recomiendan cuando la información nueva sea desconocida para los aprendices; los segundos pueden usarse cuando se esté seguro de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que se habrán de aprender.

Las estrategias CONSTRUCCIONALES apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes; detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como:

ILUSTRACIONES: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, graficas, etc.)

ANALOGIAS: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo) .

MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS: Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com