ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion del derecho


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación del derecho

El derecho se divide en dos: derecho público y derecho privado. Los dos derechos  son conjuntos  normativos.

En el derecho público  sus normas  se refieren  a la organización del estado y a la actividad para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden. En derecho privado las normas rigen las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones de poder político.

 la organización del estado y la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que les corresponde  no se desarrolla en el estudio de una sola disciplina jurídica. Las disciplinas jurídicas especiales estudian partes concretas de todo lo que en marca la gran división del derecho público. Es lógico que estas disciplinas jurídicas guarden una estrecha relación pues todas ellas se refieren a la organización de la actividad estatal, a sus atribuciones, a las relaciones de los órganos del estado entre si con los particulares.

El derecho público lo forman: el derecho constitucional, administrativo, el procesal, el penal, el agrario, el fiscal y el derecho del trabajo

El derecho privado lo forman el derecho civil y el mercantil.

Derecho publico

Derecho constitucional. Estudia la estructura fundamental del estado, las funciones de los órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre sí y con los particulares.

Derecho administrativo.es una rama del derecho público interno constituido por el conjunto de normas derogatorias del derecho común, que regulan las relaciones de la administración pública de los particulares y el funcionamiento del poder ejecutivo, de los servicios públicos.

Derecho procesal: los gobernantes deben de tener seguridad en el ejercicio de sus derechos.

Derecho penal: el conjunto de normas que determinan  los delitos las penas que se imponen y las medidas de seguridad que el estado establece.

Derecho del trabajo: las normas que rigen entre trabajadores entre trabajadores y patrones.

Derecho agrario: conjunto de normas leyes y reglamentos que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.

Derecho fiscal: regula los impuestos los productos y aprovechamiento a que tienen derecho los herarios federales y locales; regula también los pagos y las sanciones por incumplimiento de estos.

Derecho privado

Derecho civil: determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos der la vida humana, la situación jurídica del ser humano con respecto a sus semejantes o en relación con las cosas y puede ser dividida en 5: .1) derechos de las personas, 2) derecho familiar, 3)derecho de los bienes, 4) derecho sucesorio  5)derecho de las obligaciones.

Derecho mercantil: normas que se aplican a los actos de  comercio legalmente clasificados y a -los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Hay dos ramas del  derecho objetivo: el derecho público y el derecho privado. el derecho público se divide en interno que es el nacional de cada país y el derecho externo que es en relación a una nación determinada con respecto a las demás naciones .el derecho público interno se ocupa del derecho constitucional, administrativo, procesal, ´penal, de trabajo, y agrario y fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com