ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De La Empresa De Acuerdo A Su Tamaño


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Al hablar de Pequeñas y Medianas Empresas, nos encontramos que en nuestro país es un tema del que podemos extendernos, ya que la mayoría de las empresas que existen en México son desde micro, pequeña y mediana empresa.

Cabe señalar que de cada diez empresas en México nueve son pequeñas o medianas empresas y que el 50% son responsables de la economía mexicana, vemos también que el 65% de estas empresas son familiares y aproximadamente el 80% mueren en su primer año.

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme, o por la sigla PME)1 es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO

Microempresa:

Son aquellas que poseen hasta 9 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.

no solo puede medirse por el número de establecimientos, también por el capital invertido que representan, el valor de su producción, el valor agregado, las materias primas que se consumen, la formación de capital fijo, los empleos que generan y la capacidad de compra que dan a la población trabajadora mediante los sueldos y salarios.

Existen 2,84 millones de empresas en nuestro país a lo cual alrededor del 97,3 % representan a micro pequeñas y medianas empresas las cuales generan al redor de 47% del P.I.B Y cerca del 64% del empleo en el país

Empresa que ocupa hasta 15 personas y realiza ventas anuales hasta de 80 millones de pesos.

Sector microempresa número de trabajadores según la ley

Servicios 1-10

Industria 1- 10

 Servicios 1-10

Sector micro empresa según la ley: Peso porcentual en el país

 Comercio 71,58%

 Industria 6,70%

 Servicios 21,73%

Características de las microempresas

 Tamaño reducido de empleados

 Escaso acceso a fuentes de financiamientos

 Escasa tecnología

 Negocios principalmente familiares

 Número reducido de clientes

 Procesos sencillos de producción

 Sistemas de contabilidad y control sencillos

 Creadores de empleos informales

 Ausencia de registro legal (changarros)

Ejemplos de las microempresas

 algunos ejemplos son:

 son como tortillerías, tiendas, abarrotes, pizzerías etc…

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO

Pequeñas empresas

 Se caracteriza por el predominio de manifacturas para mercados locales, su tamaño es limitado, es intensiva en mano de obra no calificada, sus productos son generalmente bienes de consumo final, su organización es simple.

 Poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.

 Empresa que ocupa de 16 hasta 100 personas y realiza ventas hasta de mil millones de pesos al año.

Pequeñas Empresas

 Sector pequeña empresa de los trabajadores según la ley

Servicios 11-49

Industria 11-49

Servicios 11-30

 Sector micro empresa según la ley: peso porcentual en el país

Comercio 34,88%

Industria 31,76%

Servicios 33,36%

Características

 Según Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", las características principales de la pequeña empresa son las siguientes :

 Ritmo de crecimiento por lo común superior al de la microempresa y puede ser aún mayor que el de la mediana o grande.

 Mayor división del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; así como la resolución de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada división de funciones y delegación de autoridad.

 Requerimiento de una mayor organización (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros.

 Capacidad para abarcar el mercado local, regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com