ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de acuerdo a su capacidad de producción y tamaño.


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Tipos de organización de acuerdo a la capacidad de producción


Nombre de la materia
Organización industrial

Nombre de la unidad
Estructura organizacional

Nombre de la maestra
M.T.C. Ing. Juana María Núñez Hernández.

Alumnos y matrícula

Cristian Santos Robledo
180100

Emmanuel Alexandro Zúñiga Alfaro
18010038

Martin Eduardo Varco Gallegos
18010004

Palmira Lizeth Reyes Durán
18010051

Carrera 
TSU en procesos industriales, área de manufactura

Grado, sección y turno
Primero “A”, turno nocturno.

Fecha
16/03/2018


Tipos de organización de acuerdo a la capacidad de producción

Introducción.

En el mundo globalizado, el ámbito empresarial que mueve nuestra economía está compuesto por una multitud de empresas, organizaciones y compañías con características diferentes. Cada una de estas entidades realiza una actividad diferente y poseen distintas estructuras, esto de acuerdo a sus necesidades.

Las organizaciones pueden dividirse dependiendo de la forma jurídica, el tamaño y capacidad de producción que posean y de dónde provenga el capital aportado.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los tipos de organizaciones de acuerdo a su tamaño y capacidad de producción, sus características, ventajas y desventajas, esto para saber diferenciarlas y saber cómo actuar a la hora de gestionar cualquier de ellas.

La capacidad de producción.

La capacidad de producción es definida como el volumen de producción recibido, almacenado o producido sobre una unidad de tiempo, siendo la producción el bien que produce la empresa, sea tangible o no.

Ahora bien, una empresa puede planear su capacidad a largo, mediano o corto plazo con el fin de garantizar una producción enfocada a la estrategia de competitividad de la empresa, modificando instalaciones, mano de obra y maquinaria.

Tipos de organizaciones.

Podemos diferenciar estas empresas por el tipo de estructura que poseen, el número de trabajadores y su capacidad de producción, la cual es proporcional al tamaño de la empresa.

Microempresas

Estas empresas tienen hasta un máximo de 10 trabajadores, normalmente tienen un solo propietario, el cual se involucra físicamente en la empresa. Muchas de estas empresas tienen el potencial para desarrollarse a empresa chica, esto con una buena administración e inversión. Su producción es muy artesanal y normalmente no se requiere mucha maquinaria.

Ejemplo: Venta de productos de cerdo y derivados “Los Zúñiga” S.A. de C.V.

Esta es una empresa familiar con una organización del tipo vertical y con una estructura jerárquica. En este ejemplo, nos enfocaremos sólo en un producto; el chicharrón de cuero belly de cerdo.[pic 5]

Esta empresa puede procesar 600 kg de cuero de cerdo en un turno de 8 horas, lo cual nos deja con una producción de 170 kg de chicharrón belly.

Pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas poseen un número de trabajadores que va desde los 11 hasta los 49. Muchas de estas empresas son negocios familiares y ya poseen una estructura organizacional que deriva en una división del trabajo. Suelen ser empresas rentables e independientes, aunque no poseen grandes recursos financieros y de capital.

Ejemplo: Distribuidora de cuero de cerdo “El Pica” S.A. De C.V.

[pic 6]  [pic 7]

Es una empresa que se dedica a la venta de cuero de cerdo Belly y cuero con lonja al mayoreo. Reciben aproximadamente 8 a 10 toneladas de mercancía en “combos”. Pueden vender 1 tonelada o más al día, depende de la temporada, entre clientes de Torreón, Gómez y Lerdo. Es también una empresa familiar, la cual tiene una estructura vertical, pero cuenta con personal más calificado en materia de administración y finanzas.

Medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas son gran parte de la economía y el tejido empresarial. Estas últimas poseen plantillas de entre 50 y 250 trabajadores con una estructura y departamentos organizados que permiten delimitar el trabajo y las responsabilidades.

Ejemplo: WhatsApp (Facebook Inc.).

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Según datos del 2017 supera los 1200 millones de usuarios. WhatsApp procesa aproximadamente 1200 mensajes al día por usuario, que son lo que nosotros generamos.[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (515.5 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com