ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto de vista Macroeconómico.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  8.993 Palabras (36 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 36

15.1. El punto de vista Macroeconómico.

La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Quiere obtener una visión simplificada de ella, pero que al mismo tiempo que permita conocer y actuar sobre la actividad económica de un país o varios. Tanto la micro, como la macro comparte como instrumento de análisis a la oferta y a la demanda. En el caso de la Macroeconomía, se trata de la demanda y la oferta agregada.

La Política Macroeconómica: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto, los objetivos últimos suelen ser:

La Inflación: se estudian las causas y los costos para la sociedad, así como las posibles medidas a tomar.

Desempleo: se ocupa de por qué existen porcentajes elevados y las posibles medidas a tomar para reducirlos, ya que esto supone un despilfarro de recursos.

El Crecimiento: estudia las causas del crecimiento de la producción, cuando el crecimiento es notable, el bienestar crece y sino lo contrario. La Tasa de Crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo de un periodo de tiempo determinado (PBN).

El Déficit Público: medido como la diferencia entre gastos públicos y los ingresos públicos, es el indicador del grado de equilibrio de la actuación del sector público.

El Desequilibrio Externo: las relaciones de un país con el resto del mundo se recogen en la Balanza de Pagos.

La Tasa de Cambio: expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

La Instrumentación de la Política Macroeconómica: se lleva a cabo a través de cuatro tipos de políticas: monetaria, cambiaria, fiscal, de oferta. Las autoridades económicas para alcanzar los objetivos deseados actúan sobre un conjunto de variables denominadas instrumentos de la política, entre ellos: los impositivos, el gasto público, la cantidad de dinero y los tipos de interés.

15.2. La Contabilidad Nacional y el Origen del Producto Nacional.

La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes tipos de agentes que forman parte de dicha economía.

El Producto o Renta Nacional: La renta o Producto Nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía en un año.

La Doble Dimensión del Producto Nacional: podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas: como flujo de productos y servicios o como flujo de costos. El Producto Nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales. El Producto Nacional se obtiene como el flujo de los costos anuales agregando el total de rentas pagadas anualmente por las empresas a los propietarios de los factores de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios por su contribución a la producción.

La Medición del Producto Nacional: el método más directo sería localizar todas las empresas que han producido algo durante el año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas. Pero esto no puede hacerse porque se contabilizarían varias veces algunos productos. El Producto Nacional se había definido como la producción total de bienes y servicios finales comprados por las economías domésticas para consumirlos, por los que los bienes y servicios intermedios deben excluirse. Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios. Para evitar la doble contabilización se calcula el valor agregado, esto es, el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que venden.

Características del Producto Nacional: es una variable flujo, ya que está constituido por una corriente de bienes y servicios generados en una economía por unidad de tiempo. Es una corriente de bienes y servicios finales. Podemos expresarlo a Precios Corrientes o Precios Constantes. El Producto Nacional en Precios Corrientes se medirá a los precios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el Producto Nacional a Precios Constantes se medirá a los precios existentes en un año base específico. Dado que los precios de los bienes van variando se establece una variación general, que se las denomina índice de precios. Los Índices de Precios son medidas ponderadas de los precios de cada período en los que cada bien o servicio se valora dé acuerdo con su peso o importancia en el producto total.

15.3. El Producto Nacional: Los Componentes del Gasto Nacional.

El estudio del gasto nacional lo vamos a realizar en tres tipos de economías:

En una economía cerrada sin sector público.

Es el tipo de economía más simple. El Producto Nacional por el lado del gasto tiene dos componentes: el consumo (C) y la inversión (I). Los gastos en bienes de consumo comprenden el gasto en bienes de consumo durables por su importe total y no incorpora el flujo de servicios prestados por estos bienes a lo largo de su vida útil. El consumo es igual al conjunto de gastos destinados a satisfacer las necesidades corrientes de las economías domésticas.

El gasto en bienes de inversión incluye el gasto en bienes no destinados al consumo inmediato, el gasto que se realiza en bienes de capital (pueden ser en existencias o fijo), el capital en existencias comprende las materias primas, los bienes en proceso y los bienes terminados. El capital fijo se define como los medios de producción cuya vida útil se mantiene a lo largo de varios periodos, como las maquinarias y edificios. Cabe distinguir dos tipos de inversiones: La inversión en existencias (EI) y la inversión en capital fijo (IK). Si sumamos a estas dos inversiones obtenemos la inversión bruta (IB), la inversión bruta es igual a la inversión neta (IN) más la inversión en reposición o depreciación (D). Entonces:

IE + IK = IB = IN + D

Ahora, si sumamos el gasto en bienes de consumo (C) y la inversión bruta (IB), obtendremos el gasto nacional bruto o Producto BrutoNacional (PBN).

PBN = C + IB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com