ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasi¬ficador Por Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Clasi¬ficador por Fuentes de Financiamiento

La clasi¬ficación por fuente de ¬ financiamiento consiste en presentar los gastos públicos según los tipos genéricos de recursos empleados para su ¬financiamiento. Este tipo de clasificación permite al gobierno identi¬ficar la fuente de origen de los ingresos, así como la orientación de los mismos hacia la atención de las necesidades públicas. La importancia de esta clasi¬ficación radica en la relación Recursos - Gastos, es decir, con recursos permanentes se ¬ financian gastos permanentes, con recursos transitorios se ¬ financian gastos transitorios y con recursos que se percibían una única vez se ¬ financian gastos por una única vez.

OBJETIVOS • Permitir la identificación de los diferentes tipos de financiamiento de la gestión pública. • Facilitar el control de los gastos en función de las fuentes de financiamiento empleadas.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNAS

Financiamiento que se re¬ ere a la consecución de recursos para la operación o para proyectos especiales provenientes del mercado interno nacional.

Tesoro Nacional: Financiamiento que tiene origen en gravámenes impositivos ¬ fijados por el Estado Nacional, con el objeto de ¬ financiar sus gastos sin asignación predeterminada, constituyen los recursos de la administración central originados en la recaudación tributaria, excedentes ¬ financieros del tesoro, saldos disponibles de años anteriores, los recursos no tributarios, los provenientes de la venta de acciones y participaciones, de activos y otros que ingresan al tesoro es decir que se caracterizan por ser de libre disponibilidad.

Recursos Propios: Ingresos recaudados por unidades del Gobierno General y sus empresas para ¬ financiar acciones especi¬ficas de las mismas, provenientes de la venta de bienes o servicios de los entes, los ingresos de operación de los entes con ¬ fines empresariales, así como todos aquellos provenientes de la venta de activos, cobro de tasas, derechos, ¬ financiamiento que se origina como variaciones de los distintos tipos de activos ¬ financieros y saldos de caja de ingresos propios de las instituciones de la administración central y los disponibles de años anteriores. Se incluye además, la disminución de caja y bancos que las entidades descentralizadas y autónomas destinan a ¬ financiar sus gastos.

Crédito Interno: Esta fuente de ¬ financiamiento proviene del uso del crédito interno, bien en forma de bonos y otros valores de deuda, como obtención de préstamos en el mercado interno y de pasivos con proveedores y contratistas; así como los saldos de caja de ingresos por colocaciones de bonos.

Donaciones Internas: Financiamiento que tiene su origen en donaciones monetarias o en especie monetízales, provenientes de personas y/o instituciones que desarrollan sus actividades en el territorio nacional, así como los saldos de caja de ingresos por donaciones internas.

Tesoro Municipal: Financiamiento que tiene origen en gravámenes impositivos ¬ fijados por los gobiernos locales de acuerdo a la Ley de Municipalidades y a los Planes de Arbitrios acordados, con el objeto de ¬ financiar los gastos sin asignación predeterminada, es decir que se caracterizan por ser de libre disponibilidad.

Apoyo Presupuestario: Financiamiento por transferencia de recursos ¬ financieros de una entidad de ¬ financiación externa para el Tesoro Nacional de un país, tras el respeto por éste de las condiciones acordadas para el pago. De naturaleza interna. 19. Disminución de Caja y Bancos de las Instituciones: Fuente que corresponde a los recursos originados por la disminución neta de los activos circulantes disponibles como: caja y bancos de las instituciones.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO EXTERNAS

Las fuentes externas de ¬ financiamiento proporcionan recursos que provienen de personas, empresas o instituciones ajenas al Sector Nacional. Tales como: gobiernos, organismos, entidades internacionales.

Crédito Externo: Esta fuente de ¬ financiamiento proveniente del uso del crédito externo, bien en forma de bonos y otros valores de deuda colocados en el exterior, como de la obtención de préstamos de gobiernos, organismos, entidades ¬ financieras internacionales y proveedores y contratistas en el exterior; así como los saldos de caja por ingresos por colocaciones externas y préstamos externos.

Donaciones Externas: Financiamiento que tiene su origen en donaciones monetarias o en especie magnetizables provenientes de países u organismos internacionales, así como los saldos de caja de ingresos por donaciones externas para ¬ financiar gastos de operación o consumo. Incluyen las transferencias provenientes de personas o instituciones privadas del exterior.

Apoyo Presupuestario: Financiamiento por transferencia de recursos ¬ financieros de una entidad de ¬ financiación externa para el Tesoro Nacional de un país, tras el respeto por éste de las condiciones acordadas para el pago. De naturaleza externa.

Otros Fondos: Financiamientos que tienen su origen en otras fuentes que no han sido clasi¬ficadas en posteriormente.

MDRI: Recursos provenientes de condonación de la deuda externa cuya aplicación puede ser sin condicionamientos (MDRI - Multilateral Debt Relief Initiative), según sean las condicionalidades de los convenios.

Alivio de la Deuda - Club de Paris: Recursos provenientes de condonación de la deuda externa cuya aplicación puede ser sin condicionamientos (Club de París), según sean las condicionalidades de los convenios.

Cuenta del Milenio: Financiamiento cuyo ¬ n es apoyar proyectos para ampliar y acelerar el desarrollo del país. Donaciones que ¬ financiarán iniciativas que provean bienes públicos o semipúblicos.

Alivio de la Deuda – HIPC: Recursos provenientes de condonación de la deuda externa cuya aplicación puede ser focalizada a acciones tendientes a la reducción de la pobreza (HIPIC - Países Pobres Altamente Endeudados con sus siglas en ingles), según sean las condicionalidades de los convenios.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE APORTES

Fuentes de ¬ financiamiento por aportes que consisten en erogaciones monetarias o en especies.

Aportes Internos: Fuentes de ¬ Financiamiento por aportes que consisten en erogaciones monetarias o en especie de origen interno.

Aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com