ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

Fuentes de financiamiento a corto plazo.

Las afirmaciones de la flexibilidad, el costo y el grado de riesgo de las deudas a corto plazo en contraposición a largo plazo, dependen en gran parte del tipo de crédito a corto plazo que realmente se use. El crédito a corto plazo, se define como cualquier pasivo que originalmente se haya programado para liquidarse al término de un año. Existen numerosas fuentes de fondos a corto plazo, entre las que se pueden señalar, por su importancia, los pasivos acumulados, las cuentas por pagar o crédito comercial, los préstamos bancarios y el papel comercial.

Pasivos acumulados

Las empresas liquidan los sueldos y salarios de los empleados de forma semanal, quincenal o mensual, y de manera similar los impuestos sobre ingresos, el pago por el seguro social y otros impuestos se pagan posterior a su acumulación en la contabilidad, y por consiguiente el balance general mostrará típicamente algunos gastos e impuestos acumulados por pagar. Estos pasivos acumulados aumentan automáticamente a medida que se expanden las operaciones de una empresa. Por otro lado este tipo de deuda es “gratuita” en el sentido de que no se paga ningún interés explícito sobre los fondos que se obtienen a través de los pasivos acumulados. Sin embargo, por lo general, una empresa no puede controlar sus pasivos acumulados ya que la oportunidad de los pagos de los sueldos queda determinada por las fuerzas económicas y por las normas y constumbres de la industria correspondiente, mientras que las fechas para el pago de los inmpuestos quedan establecidas por ley. Por lo tanto, las empresas utilizan los pasivos acumulados hasta donde les es posible, pero tienen muy poco control sobre los niveles de estas cuentas.

Cuentas por pagar. (Crédito Comercial)

Las empresas generalmente hacen compras a crédito a otros negocios y registran la deuda resultante como una cuenta por pagar. Las cuentas por pagar, o crédito comercial, constituyen la categoría individual más grande de deudas a corto plazo y en algunos casos llegan a representar aproximadamente el 40% de los pasivos circulantes de empresas de naturaleza no financiera. Si la empresa es de tamaño pequeño este porcentaje será aún mayor al no calificar para recibir créditos provenientes de otras fuentes, y tener que recurrir por necesidad al crédito comercial.

El crédito comercial es una fuente espontánea de financiamiento en el sentido de que surge de las transacciones ordinarias de negocios. Este se expande automáticamente al ampliarse el período de crédito o al aumentar las ventas y las compras lo cual generará un financimiento adicional.

Las empresas que venden al crédito tienen una política de crédito, la cual incluye ciertos términos de crédito. Así cuando la empresa vendedora emplea la política de 2/10 neto 30, o sea que si se paga antes de los 10 días ofrece un descuento del 2% sobre el valor de la venta o de lo contrario se paga el 100% a los 30 días.

Préstamos bancarios a corto plazo

Los bancos comerciales, cuyos préstamos aparecen generalmente en los balances generales de las empresas como documentos por pagar, ocupando el segundo lugar en importancia dentro del crédito comercial como fuente de financiamiento a corto plazo. La influencia de los bancos es aún mayor de lo que parece tomando en consideración los montos que prestan, toda vez que los bancos proporcionanan fondos no espontáneos. A medida que aumentan las necesidades de financiamiento de una empresa, ésta requerirá de fondos adicionales de sus bancos y si dicha demanda es negada, la empresa podrá verse forzada a abandonar algunas de sus mejores oportunidades de crecimiento.

Formas de obtención de crédito bancario

• El pagaré, especifica el monto del préstamo, la tasa de interés porcentual, el programa de reembolso que puede requerir de una suma acumulada o una serie de pagos, además, cualquier garantía que pudiera tener que otorgarse como colateral para el préstamo y por último cualesquiera otros términos y condiciones sobre los cuales el banco y el prestatario pudieran haber convenido.

• Por medio de saldos compensadores,los bancos a veces requieren que los prestatarios mantengan un saldo promedio como depósito a la vista que puede oscilar entre el 10 y el 20 por ciento del valor nominal del préstamo. Estos saldos aumentan la tasa efectiva de interés sobre los préstamos ya que el interés se calcula sobre el total del préstamo, y de éste solo puede emplearse entre el 80 o 90 por ciento del mismo.Distribución territorial de la producción, y situación en cada territorio de la competencia.

• La línea de crédito, que no es más que un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período de tiempo determinado. Bajo estas condiciones la empresa puede solicitar créditos hasta ese monto durante el período de tiempo que se haya pactado. En la medida que estos créditos se van liquidando se retoma el importe conveniado.

• El contrato de crédito revolvente consiste en una línea formal de crédito que es empleada a menudo por empresas de gran tamaño. Como los bancos se comprometen a tener a disposición de la empresa el monto pactado, en caso de no utilizarse o utilizarse parcialmente el banco debe recibir un honorario compensador por mantener esos fondos disponibles par la empresa aunque ésta no los utilice.Como regla general, la tasa de interés sobre las líneas revolventes de crédito se establece al mismo nivel de la tasa preferencial.

El papel comercial

Es un tipo de pagaré no garantizado que es emitido por empresas fuertes y de gran tamaño y que se vende, principalmente, a empresas de negocios y otras instituciones, y aunque el monto del papel comercial en circulación es más pequeño que el de los préstamos bancarios pendientes de pago, esta forma de financiamiento ha crecido rápidamente en los últimos años.

Los vencimientos del papel comercial generalmente varía entre uno y nueve meses y su promedio es de aproximadamente cinco meses. La tasa aplicable al papel comercial varía de acuerdo con las condiciones de la oferta y de la demanda y en la medida que cambian las condiciones de la economía.

El uso del papel comercial está restringido a un número comparativamente pequeño de negocios que representan riesgos de crédito excepcionalmente buenos. La práctica de países de economía de mercado con un determinado nivel de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com