ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

Fuentes de Financiamiento a Corto y Mediano Plazo

Que es un Financiamiento?

De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir dicho capital, es a lo que se llama financiamiento.

Para qué sirve un financiamiento?

A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como de seguir sus actividades comerciales. Esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

Que es un financiamiento a corto plazo?

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como:

• Efectivo

• Cuentas por cobrar.

• Inventarios.

Clasificación del financiamiento a corto plazo.

Sin Garantías Específicas

• Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

Con Garantías Específicas

• Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible.

Financiamiento de Mediano Plazo

Las fuentes del financiamiento a mediano plazo, consisten en obligaciones que se esperan cumplir después de un año pero antes de cinco, usualmente se adquieren para mantener los activos fijos y el capital de trabajo de una empresa, como son la Maquinaria, Inmobiliarios o Seguros.

Pero el uso más importante del financiamiento de mediano plazo es proporcionar crédito cuando los flujos esperados de efectivo de la empresa son tales q la deuda se puede cubrir constantemente durante un período de varios años

Generalmente, los bancos y financieras exigen garantías para otorgar esta clase de préstamos a Mediano Plazo; entre esas garantías se puede mencionar a las Maquinarias, Equipos, Terrenos, Acciones, Bonos, etc.

1. El mercado financiero y su relación con la economía.

El sistema financiero consiste en la infraestructura, por decirlo así (ya que no es solo física) que permite el funcionamiento de la economía. Consta de normas, regulaciones, personas e instituciones, las que orientan el ahorro y la inversión en un país.

Entonces el sistema financiero es lo que permite que el dinero pueda circular en la economía, y allí su relación.

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

Es importante hacer notar que si es más la gente que debe, que la que aporta, el sistema colapsa.

1.1 Las Tasas de Interés.

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía?

Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

¿Qué son los CETES?

Son “Certificados de la Tesorería de la Federación” (Cetes) es como un pagaré pero emitido por el gobierno federal y sirven para que el gobierno se nutra se recursos.

Es decir, cuando usted adquiere un cete, está prestando dinero al gobierno, el cual se compromete a pagar, al vencimiento de un determinado plazo, la cantidad original más un rendimiento.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se emitieron por primera vez en enero de 1978 y en la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.

1.2 La Inflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.

Causas de la Inflación

Existen varios tipos de inflación:

• Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com