ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

FACULTADAD DE CECA

“ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN”

Título del tema:

“Determinación de las causas de la falta de inversión en la facultad de Ceca de la Universidad Nacional de Cajamarca, período 2010-2013”

Curso de:

Metodología de la Investigación científica en las CC.AA

Docente:

Lic. Mario O. Paredes Sánchez

Presentado por:

Elvis M. De la Cruz Sánchez

Ciclo:

VI ciclo

Cajamarca, Septiembre de 2013

AGRADECIMIENTO

“Al profesor por el apoyo y dirección brindada para la elaboración del presente proyecto de investigación científica”

DEDICATORIA

“En primer lugar se agradece a Dios por darnos la vida, la salud para llevar a cabo el desarrollo del trabajo, y en segundo lugar a mis queridos padres por todo lo brindado hasta el momento” 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

“DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS DE LA FALTA DE INVERSIÓN EN LA FACULTAD DE CECA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, PERÍODO 2010-2013”

Capítulo I:

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

1.1. Descripción de la realidad problemática

Hablar de un poco de la problemática de las inversiones del estado en educación, universidades.

La educación en el Perú es un tema ya muy tratado por muchos, algunos se enfocan en cómo se encuentra actualmente, otros en qué problemas tiene y otros en las consecuencias que puede generar o está generando estos problemas. En el caso de este proyecto se enfoca principalmente en las inversiones que se hace para la educación, tomando a la Facultad CECA de la Universidad Nacional de Cajamarca.

En el Perú existen muchos problemas en la Educación, algunos se relacionan con el presupuesto que se asigna a este sector. Otros con las malas políticas empleadas otros pueden tomar como principal problema falta de capacitación en los educandos, etc.

Enfocándonos en el presupuesto que se asigna a la Educación en el Perú encontramos datos que nos muestran la poca inversión que se hace en este tema; en el año 2010 el presupuesto asignado fue de 14,960 millones de nuevos soles, que representa el 2.9% del PBI de nuestro país. La realizar una comparación con los presupuestos asignados en otros países de América Latina encontramos que el país que invierte menos en educación, después que nosotros; es Chile, el cual presupuesta el 4.0 % del total de su PBI1 para este sector.., con lo cual vemos que en nuestro país se toma poco énfasis al dicho sector viendo así claramente no invertimos lo suficiente para generar una mejor educación.

En cuanto al presupuesto que se asigna a la educación superior, el problema es el mismo, el Estado Peruano brindó un presupuesto de 2,346 millones de nuevo soles para todas las Universidades del Perú, concentrándose dicho presupuesto principalmente en las Universidades Prestigiosas del País tales como La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería entre otros2.

Es por ello que encontramos muchas universidades en el Perú que no cuentan con una infraestructura adecuada, equipamiento adecuado, profesores motivados, etcétera; ya que no se invierte de una manera adecuada en educación y es más muchas universidades al contar con poco presupuesto se dan el lujo de no invertir, ni con el poco dinero que cuentan, en mejorar sus ambiente, lo cual no ayuda a generar una educación de calidad que tanto nos hace falta.

Y en la actualidad, al ser alumno de la E.A.P de Administración de la Facultad de CECA de la Universidad Nacional de Cajamarca, se puede presenciar de manera más directa la falta de inversión la universidad y principalmente en esta facultad.

Encontramos alumnos haciendo clases en ambientes muy pequeños, ambientes que anteriormente funcionaban como oficinas; con equipos no aptos para el desarrollo de una buena sección, falta de implementación en los laboratorios de computación; y lo principal, la falta de infraestructura para las Escuelas Profesiones de Administración y Economía. Debido a estos problemas presentes en nuestra facultad, se decide llevar a cabo una investigación con la finalidad de encontrar aquellas causas que no permiten la implementación, la inversión en lograr mejorar y ampliar la infraestructura dentro de la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas.

1.2. Formulación del problema

¿Cuáles son las causas de la falta de inversión en la facultad CECA dentro de la Universidad Nacional De Cajamarca, período 2010-2013?

1.3. Objetivos de la Investigación

1.3.1. Objetivo General

Determinar las causas que originan la falta de inversión en la facultad CECA por parte de la Universidad Nacional de Cajamarca.

1.3.2. Objetivos Específicos.

• Diagnosticar el presupuesto destinado por parte de la universidad a la facultad ceca en el último periodo de gestión.

• Analizar y evaluar el presupuesto destinado a cada escuela de la facultad ceca.

• Realizar una entrevista a el decano de la facultad ceca y a los directores de escuela con respecto a falta de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com