ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clave Primer Examen


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de la hipótesis

- Elementos que constituyen la hipótesis son las variables (Saavedra R. 13).

- Variables: "elementos que son objeto de estudio, medición y control en la investigación" ( Münch Lourdes y Ernesto Ángeles 84) tanto cualitativa como cuantitativamente.

- Clasificación de las variables. Las que más interesan son:

• la variable independiente: influye, incide o afecta a otras variables (Susan Pick y Ana Luisa López ) . Es un "factor determinante" (Saavedra R. 16);

• la variable dependiente: "resultado o, (…), efecto consecuente" (Ibídem) de la variable independiente.

- Ejemplo 1: " A mayor número de vehículos transitando por la ciudad, mayor es el número de niños y ancianos que padecen de las vías respiratorias" (Ortiz Uribe Frida Gisela y María del Pilar García 88).

Variable independiente: "… número de vehículos transitando por la ciudad" (la causa).

Variable dependiente: "… número de niños y ancianos que padecen de las vías respiratorias" (el efecto).

Conectores lógicos: "A mayor…mayor…". El número de vehículos transitando por la ciudad condiciona el número de niños y ancianos que padecen de las vías respiratorias.

- Ejemplo 2: "…la productividad de los obreros está relacionada con los salarios y las condiciones de trabajo…" ( Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles 84).

Variable independiente: "…los salarios y las condiciones de trabajo…".

Variable dependiente: " la productividad de los obreros…".

Conector lógico: " …está relacionada…". Los salarios y las condiciones de trabajo definen la productividad de los obreros.

Fuentes:

Münch, Lourdes, Ernesto Ángeles. Métodos y técnicas de investigación. México : Editorial Trillas, 2001; Saavedra R., Manuel S . Elaboración de tesis profesionales. México, D.F. : Pax, c2001; Susan Pick y Ana Luisa López . "Las variables". 18 de julio de 2005. http://server2.southlink.com.ar/vap/las_variables.htm ; Ortiz Uribe, Frida Gisela , María del Pilar García. Metodología de la investigación : el proceso y sus técnicas. México : Limusa, 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com