ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club De Ensayos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

El sistema circulatorio lleva los nutrientes y el oxígeno a las células de la siguiente manera el oxígeno se disuelve en la humedad de la superficie interior de los alveolos pulmonares y luego se difunde a través de los capilares de paredes delgadas hacia el torrente sanguíneo.

Una vez digerido el alimento en su última etapa, el producto formado o quimo es rico en una mezcla de moléculas nutrientes medianas y pequeñas que se dirigen hacia la segunda y tercera porciones del intestino delgado, en donde existen unas vellosidades denominadas vasos quilíferos, y cuya función es absorber a estas sustancias y pasarlas al torrente sanguíneo y al sistema linfático.

De las sustancias absorbidas, unas pasan al hígado para su metabolismo (anabolismo) y otras se quedan en el torrente sanguíneo (glucosa entre ellas) para ser transportadas hacia las células, junto con el oxígeno, para las funciones de respiración celular, en donde el principal producto a obtenerse es la energía representada en este caso por las macromoléculas de ATP.

El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxígeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Por los capilares sanguíneos es por donde circulan los glóbulos rojos. Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento.

Los nutrientes que son absorbidos por el intestino delgado pasan a las venas mesentéricas superior e inferior y estas los transportan al hígado en lo que se llama el sistema porta hepático, en el hígado muchos nutrientes se almacenan principalmente en forma de glucógeno los carbohidratos y en menor medida en forma de triglicéridos los lípidos, el hígado también es influenciado por la insulina y otras hormonas que se secretan en función de los niveles de glucosa y sustratos plasmáticos e intervienen en patrones metabólicos definidos, así ante una ingesta calórica, el páncreas endócrino aumentará la secreción de insulina y esta estimulará en el hígado las enzimas que sintetizan glucógeno a partir de monosacáridos y triglicéridos a partir de ácidos grasos y glicerol, mientras que en ayuno y ante la demanda de nutrientes por parte de los tejidos, el páncreas disminuirá la secreción de insulina y aumentara la de glucagón que estimulará la

degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com