ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fight Club


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“SIMÓN BOLIVAR”

CLASE: ESTRATEGIAS PARA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

CATEDRÁTICA: GRECIA ORTÍZ

TRABAJO: ENSAYO DEL LIBRO “EL CLUB DE LA PELEA” DE CHUCK PALAHNIUK.

ALUMNO: ROMARIO SAAVEDRA RAMÍREZ

ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA

SEMESTRE Y GRUPO: 2° “B”

XALAPA, VERACRUZ, MAYO DE 2013

EL CLUB DE LA PELEA – CHUCK PALAHNIUK

Esta novela escrita por el autor estadounidense consta de 240 páginas, de las cuales está dividida en 30 capítulos que narran una historia acerca de un empleado de una empresa destinada a la elaboración de automóviles, refacciones y seguros, quien padecía un insomnio crónico que lo llevaba a tener ciertos problemas psicológicos que cuestionaban su existencia en un mundo consumista y de opresión constante.

La historia comienza cuando el narrador, cuyo nombre no se menciona, aunque algunos lo suelen llamar Jack debido a una posible adaptación con el anterior dueño de la casa donde se hospedaba, se encuentra en el último piso de algún edificio con Tyler Durden que es su doble personalidad y consecuentemente némesis, en mal estado físico debido a la golpiza que le propinó momentos antes de dirigirse a el sitio descrito, Tyler tenía colocada una pistola en su boca, por lo que el narrador citó una frase “Cuando se tiene una revólver entre los dientes solo se pueden pronunciar vocales”.

Consecuentemente la historia se remonta desde el inicio, donde se explica el problema de falta de sueño del narrador. Éste acude a grupos de apoyo de diferentes índoles con el fin de sentirse menos miserable debido al insomnio que presentaba.

En éstos grupo el narrador conoce a 2 personas las cuales se involucran a lo largo de la novela, uno de ellos es un hombre llamado Bob, el cuál acude a los grupos de apoyo para personas con cáncer, debido a su problema con esteroides anabólicos, los cuales habían provocado en él una producción excesiva de testosterona acumulándole un exceso de estrógenos en su organismo. El otro personaje que conoce en los grupos de apoyo se semejaba con él debido a que los 2 asistían como pacientes farsantes los cuales solo iban por conveniencia propia a dichos grupo, su nombre era Marla, una adicta a sustancias ilegales la cual tenía una compleja ideología acerca de la vida, entre sus frases que aparecen en la novela “Puedo morir en cualquier momento, así que haré todo lo que mi mente considere viable”.

Pasando estos primeros capítulos, el narrador, tras un cansado día de trabajo regresa a su departamento, el cual enseguida nota totalmente destruido a consecuencia de una explosión ocasionada notablemente por napalm (bomba con componentes variados), enseguida el narrador revisa su bolsillo y encuentra una tarjeta, llama a el teléfono que le otorgó un acompañante de avión, el cual se dedicaba a la elaboración y venta de jabones, al momento de marcar el número la llamada no fue procesada, pero curiosamente el individuo del número telefónico increíblemente regresa la llamada a la caseta. El narrador y el individuo que elaboraba jabones (Tyler Durden) fueron a su punto de encuentro, un bar semi moderno situado en las periferias de la ciudad, donde hablan un poco acerca de sus vidas creando una clase de compañerismo rápidamente debido a su semejanza de ideas.

Saliendo del bar Tyler le dice al narrador que se deje de rodeos, que le ofrece hospedaje en su hogar, con la condición de que lo golpee lo más fuerte que pueda, el narrador cede con la petición, acto seguido se enfrentan uno con otro en una pelea en el estacionamiento del bar. Los 2 individuos llegan a casa de Tyler, una mansión abandonada, casi destruida con el paso del tiempo y deteriorada por tormentas y humedad en su mayoría, inmensurablemente Tyler se identificaba con la casa, debido a su obsesión por vivir justo con lo necesario y su desprecio hacia el consumismo.

Tyler es un personaje perspicaz, listo y valiente, el cual tiene una psicología en la que predomina el anti consumismo y nihilismo, por citar algunas de sus frases están estas: “Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos”, “Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para agradar a gente a la que no le gustamos”, “Solo somos consumistas obsesionados con un estilo de vida”, por nombrar algunas.

Tras varios días de vivir juntos el narrador y Tyler tienen la idea de crear un club de pelea, el cual estaba constituido en su mayoría por empleados con trabajos de sueldo mal pagado, solteros y con problemas familiares. En el club podía entrar quien sea que tuviera ánimos de sacar la ira por medio de violencia, con el fin de reivindicar sus días malos y librarse de sus demonios interiores. El club se encontraba en el sótano de un club nocturno y constaba de 8 reglas: 1.- No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com