ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Club De Roma


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

CUARENTA Y SIETE AÑOS ATRÁS YA SE PRECIBIA NUESTRA REALIDAD

El desarrollo, visto como la producción de tecnología, dinero e industrias, tiene a unos cuantos países en la cima del mundo… del mundo capitalista. Las políticas neoliberales que manejan la mayoría de estados del planeta sobreponen el bien individual por sobre el bien común, y el precio por sobre el valor de las cosas. Visto desde esta perspectiva, para el mundo es más importante que un rico coma dos veces, a que coman dos pobres.

Un evento importante que ha llevado a la menospreciación de la vida humana ha sido la industrialización que se ha venido dando a lo largo de las últimas décadas, dejando en evidencia la inutilidad que representa el ser humano para la producción de capital, lo que lo ha llevado a ser reemplazado en el campo laboral por máquinas que realizan de una manera más eficaz y eficiente el mismo trabajo que desempeñaba con anterioridad un ser humano.

Esto ha traído consigo desigualdad.

Véase la igualdad como algo muy correlacionado con la capacidad de cada persona y muy diferente a lo que es la equidad. Ejemplo:

Equidad: Darle de a 2 panes a dos familias, una de 2 personas y una de 5 personas.

Igualdad: Darle de a un pan a cada miembro de dichas familias.

Es aquí y con base en lo anteriormente descrito, donde se debe radicar un cambio en el funcionamiento socio-económico-cultural en el cual se basa el mundo.

Aunado a lo anterior, es de vital importancia resaltar los problemas que enfrenta la población mundial hoy en día.

Uno de ellos es el crecimiento poblacional indiscriminado que se ha generado en los últimos años. Crecimiento que genera un gran aumento en la demanda de recursos por parte de dichos pobladores, llámense agua, alimento, tecnología, etc.

Dicho acelerado crecimiento de la población humana en la Tierra ha llevado a la toma de decisiones de emergencia; en China hay políticas nacionales de control de población, tales como la restricción de hijo único, para la cual se han construido estrategias como la práctica del aborto selectivo de mujeres por diagnóstico prenatal del sexo. Hace 35 años implementaron esta política, la cual desde que fue instaurada, ha cobrado la vida de más de 400 millones de niños mediante el aborto forzado; claro está que se han invertido 402,5 millones de dólares en anticonceptivos para distribuir en todo el país.

El aumento poblacional y la industrialización dada para cubrir sus demandas, han causado que el planeta se esté debilitando medioambientalmente. La producción de gases de efecto invernadero por parte de industrias tales como la industria automotriz o la industria bovina, han causado deterioro de la capa de ozono, permitiendo el ingreso de más rayos ultravioleta a la superficie terrestre, propiciando la aparición y multiplicación de enfermedades tales como el cáncer. Y aunque resulta incuestionable que el desarrollo industrial ha producido un salto en la condiciones de vida de la población, no se puede negar que consigo ha traído serios problemas al medio ambiente, generando desaparición de especies, afluentes hídricos, aparición de focos de enfermedades, entre otras.

La apertura de mercados se ha elevado de manera exponencial gracias a la globalización. Dichos mercados son equitativos más no igualitarios. Así mismo, los países desarrollados que cuentan con políticas económicas claramente establecidas y subsidios para la producción de artículos, llámense alimento, artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com