ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Amazónica Venezolana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

COCINA AMAZONICA VENEZOLANA

Los indígenas están presenten en distintas culturas del mundo por su tradición milenaria y por ser poseedores de una amplia y diversa forma de ver la vida y de reflejar su estilo de vida al mundo. Las comunidades indígenas de Venezuela se desarrollaron de acuerdo con las posibilidades y recursos que le ofrecía el medio geográfico, obteniendo de allí los elementos básicos para la vida. El agua, fue el principal recurso natural para estas comunidades, localizando sus aldeas casi siempre cerca de ríos, lagos y lagunas. Este recurso, aparte de proporcionarles alimentos seguros como peces, mariscos y conchas marinas, les servía de vías de comunicación a través de canoas, curiaras y balsa. Además, era utilizada para fines culinarios, personales y para las cosechas. De allí que la mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades.

Otro elemento importante fue el suelo, recurso aprovechado por las comunidades indígenas de diferentes formas y de acuerdo con el grado de desarrollo alcanzado por ellas. Los grupos recolectores obtenían del suelo raíces y tubérculos para su alimentación, los grupos agricultores aprovechaban las tierras fértiles para sembrar plantas como maíz, papa, yuca y otros frutos. También la vegetación de bosques y sabanas, les ofreció una fuente inagotable de recursos y materiales que les permitía sobrevivir; los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas y hamacas. La madera, fue utilizada para la construcción de viviendas y utensilios. En otras palabras, vivían en una estrecha interrelación con el ambiente sin deteriorarlo ya que tenían presente la interdependencia existente.

Desde tiempos inmemoriales existen sociedades indígenas en Venezuela las cuales no eran homogéneas, sino con diversidad en sus culturas, creencias y tradiciones, existiendo evidencias arqueológicas e históricas de estos ancestros, estudiados por antropólogos y otros científicos; a pesar de ello, actualmente algunas poblaciones indígenas han adoptado costumbres de la vida moderna.

Para los pueblos indígenas que se encuentran en el Amazonas es sagrada y el destino del hombre está inevitablemente conectado al destino de su ambiente, tienen un líder religioso o chamán, a quien se le atribuyen poderes curativos y de comunicación con el mundo espiritual y así como otros pueblos, también transmiten a través de narraciones sus mitos sobre la creación de sus pueblos, considerando que existe una transformación o descendencia entre los animales y las personas; para ellos al inicio de los tiempos los animales eran humanos, siendo la personificación de potencias invisibles y al pasar de los años han demostrado vivir en armonía con su ambiente, respetando todo lo que está a su alrededor.

En esta vasta porción del país como es el Edo. Amazonas, se comen los gusanos de Moriche, gran variedad de pescado de los ríos que cruzan esta zona especialmente nuestro río Orinoco ( el Morocoto, el Pavón, la Palometa, la Cachama, la Payara, el Bocachico, la Sierra, y muchos otros), animales de cacerías como el Mono, la Lapa y la Danta, esta última en pisillo; Bachacos los cuales, con el ají y el Yare sirven para preparar una salsa llamada Catara; yuca y sus derivados; Casabe y Mañoco; y muchas frutas peculiares de la selva como el tupiro, la manaca, el ceje, pijiguao etc. Se puede observar el consumo de estos ingredientes como el gusano de moriche y la araña mona en el anexo 1, 2 y 3.

Es un hecho que en los últimos tiempos el mundo gastronómico ha experimentado una gran expansión debido al creciente interés de las sociedades en conocer los productos característicos de cada cultura así como sus preparaciones, todo ello con distintos fines: promover la innovación y crear nuevas tendencias culinarias, entender aquello que los alimentos aportan al organismo humano (para bien o para mal), avivar la fascinación de los individuos por el mundo y su enorme diversidad. La Cocina Indígena Amazónica es un claro ejemplo de como se ha buscado incursionar hasta en lo más profundo y excepcional de una cultura, en este caso, la venezolana.

Sin embargo, cuando se hace referencia al futuro de este tipo de cocina, es importante recordar una de las particularidades fundamentales del venezolano común, y es que el mismo ha demostrado ser muy apegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com