ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Amazonica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Venezuela es un hermoso país que cuenta con grandes extensiones geográficas, así como diversas culturas regionales producto de su gentilicio, diferentes climas y características territoriales; el estado Amazonas tiene una particularidad con referencia a su gastronomía, ya que, es diferente con respecto a las otras regiones por el uso de ingredientes poco comunes como lo son: araña mona, gusano de la palma de moriche, culebra, bachaco, hormiga, entre otros. La pregunta es ¿Se podrá llevar esta cultura fuera de nuestros límites territoriales y ser bien recibida?

Para responder a esta interrogante se consultaron diferentes fuentes de información que sin duda alguna dieron respuesta a esta incógnita y contribuyeron al desarrollo del presente tema.

Venezuela es un país ubicado en América del, cuenta con una extensión geográfica de 916 445 km², y también tiene un aproximado de 29 millones de habitantes, su división territorial es en estados y subdivididos a su vez en regiones, para nosotros es de gran interés resaltar el tema primordial como lo es el estado Amazonas.

Según Venezuelatuya (2013)

El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Se puede decir que este territorio antes mencionado cuenta con grandes beneficios para la humanidad por su naturaleza, es decir gracias a esta gran característica de ser “El pulmón más grande de nuestro planeta” aporta múltiples beneficios a los seres vivos.

Ahora bien, es interesante conocer el potencial que posee esta zona en lo respecta a sus fuentes de alimentación para ir poco a poco descubriendo su cocina, no sin antes mencionar que ciertos animales han causado revuelo dentro de su gastronomía.

Según RENa (2008)

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el Caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

En este estado se puede notar la gran variedad de peces que pueden ser consumidos en esa región, algo que es muy importante destacar es el pescado lau lau, ya que, es un animal que puede llegar a medir aproximadamente 2 metros, y su vida transcurre única y exclusivamente en las aguas del Orinoco y del Delta, tiene una suavidad y una textura excepcional y se puede hacer exquisitas preparaciones.

A lo largo de nuestra historia contamos con personas que buscan impulsar y promover la cultura de nuestro hermoso país, uno de ellos es el chef Nelson Méndez, quien ha hecho grandes aportes dentro de nuestra gastronomía ya que ha suscitado a la creación de nuevos y diferentes platos dentro de nuestra cultura en general; como lo han sido el plato de araña mona y el gusano de moriche.

Según Páginas Amarillas Cantv (s/a)

La catara es el zumo cocido de la yuca amarga, la cual es exprimida en sebucanes hechos a base de hoja de palma; también se le llama yare, y una vez obtenido el jugo, es mezclado con el resto de los ingredientes, tales como: cebolla, ajo porro, apio España, sal y bachaco culón.

Este exquisito pero extraño picante se ha venido elaborando de una gran manera, y ha tenido cierta aceptación en el mundo, tanto así que ya contamos con emprendedores comerciales, estos lo elaboran artesanalmente y lo distribuyen a nivel nacional. También es importante destacar que este alimento no aporta grasa de origen animal ya que solo contiene calorías vegetales.

Actualmente nos hacemos una gran pregunta ¿Sera bien recibida esta nueva modalidad gastronómica fuera de nuestros límites territoriales?

Según Rocco Nicola (2011)

El roll más original del mundo se llama Cervatana. Y sólo un cocinero con el bagaje cultural de Nelson Méndez podía ser capaz de crearlo. Cervatana luce y está preparado igual que un roll japonés pero todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com