ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Europea: Lituania, Luxemburgo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  5.933 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

Cocina Europea: Lituania, Luxemburgo y República Checa.

Introducción Lituania

La República de Lituania, es un país del noreste de Europa que forma parte de la Unión Europea y del Consejo de Estado del Mar Báltico. Al norte limita con Letonia, al este con Bielorrusia y al suroeste con Polonia y el exclave ruso de Kaliningrado. (1)

Lituania posee una superficie total de 65.303 kilómetros cuadrados, con una población para el año 2012 de 3.218.064 habitantes. Su capital es la ciudad de Vilna. (1)

La cocina lituana se adapta al frío del norte de Europa, por eso es muy común el uso de alimentos ricos en calorías como: cebada, patatas, centeno, remolachas, etc. La cocina de Lituania tiene herencias de países fronterizos como Polonia y Alemania (aunque no sea fronterizo), pero con el pasar de los años han ido desarrollando su propia cocina. (1)

En este trabajo de investigación se explicará de manera sencilla todo lo relacionado con la cocina de Lituania, su gastronomía, su comida navideña, etc.

Desarrollo

La República de Lituania, es un país del noreste de Europa que forma parte de la Unión Europea y del Consejo de Estado del Mar Báltico. Al norte limita con Letonia, al este con Bielorrusia y al suroeste con Polonia y el exclave ruso de Kaliningrado. Lituania posee una superficie total de 65.303 kilómetros cuadrados, con una población para el año 2012 de 3.218.064 habitantes. Su capital es la ciudad de Vilna. (1)

Ilustración 1: Bandera de Lituania. (1)

Actualmente está en negociaciones para entrar en el Consejo Nórdico, además de ser miembro de organizaciones importantes a nivel mundial como la OTAN. La economía lituana es considerada una de las más sólidas hoy en día, con todo y la crisis europea, sigue ocupando la casilla 77 a nivel mundial. (1)

Su presidente es Dalia Grybauskaité y su primer ministro es Andrius Kubilius. (1)

Cocina de Lituania

La gastronomía de un país tan estupendo como Lituania es muy variada y tiene influencias de Polonia y del mundo judío. Es una gastronomía adaptada a las condiciones de frío que normalmente vive el país y por eso se usan alimentos que se pueden guardar sin problemas y poder usarlo durante heladas y épocas de mucho frío. Alimentos como la patata, verdura, setas y centeno forman la base fundamental de esta gastronomía quizás la gran desconocida pero que realmente guarda secretos muy interesantes y sabrosos. (2)

Además de tener mucho en común la gastronomía de Lituania con otros países de alrededor también lo tiene las técnicas de cultivo y la forma de hacer los alimentos. Tanto comidas como bebidas son muchos casos influencias de polacos y judíos Ashkenazi. Un claro ejemplo son sus llamados donuts o spurgos, crépes, entre otros. Además también la cocina lituana ha recibido influencias alemanas importantes ya que han introducido ingredientes que antes no los usaban como la carne de cerdo y patatas. Otro claro ejemplo es la elaboración de pudding de patata o las salchichas de patatas. (2)

Las verduras más populares son las coles, remolachas zanahorias, pepinos, cebollas y rábanos picantes, sirven para preparar variados tipos de ensalada. Algunos se consumen frescos y otros fermentados como la remolacha. Lituania es rico en setas, otro regalo que ofrecen sus extensos bosques. Las patatas constituyen un alimento que se consume todo el año, de todas las formas, solas o como acompañamiento de sopas, carnes o pescados. (2)

En cuanto a frutas, la manzana es el árbol principal, también hay perales, ciruelos, cerezos y arbustos de grosella. Los bosques por otro lado suministran muchas golosinas exquisitas como las frambuesas, fresas, arándanos, moras y nueces.

La leche se consume dulce y agria y es utilizada en la gran variedad de sopas, quesos, requesón y mantequilla. Los huevos son utilizados en muchas de las recetas ya que combinan con muchos ingredientes; cocidos u horneados se encuentran en numerosas platos de carne o pescado. Por otro lado la tortilla tradicional es uno de los platos favoritos de los cocineros y se toma también para desayunar.

Los lituanos consumen mucha carne, el cerdo suele ser la más consumida, así como la carne de ave, sean frescas o ahumadas. Los ahumados son muy populares y tradicionales; se ahúman con ramas de enebro al final de su proceso que les da este toque tan especial. Asimismo se elaboran muchas variedades de salchichas. En la costa domina el pescado tanto de agua dulce de sus lagos como del mar.

Entradas

La sopa típica de Lituania es el Borsch. Es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que dan un color rojo intenso característico. (3)

Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borscht frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha (betabel) pero se sirven y se preparan de forma diferente. (3)

El borscht caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan. (3)

El Borsch frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebolla picada y algo de azúcar. Se sirve el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara. (3)

Ilustración 2: Borsch caliente. (3)

Ilustración 3: Borsch frío. (3)

El Kibinai son una especie de pasteles hechos con harina de trigo y en su relleno contienen vegetales y carne de su elección (ave, res o cerdo). Tiene forma de empanada y suelen ser económicos. (3)

Ilustración 4: Kibinai. (3)

El Kepta Duona es una de las entradas más populares en Lituania. Se prepara de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com