ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Europea


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

COCTELERÍA

Un coctel o cóctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cocteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. Estas bebidas están servidas por personas llamadas barman( del inglés bartender).

TEORÍAS Y LEYENDAS SOBRE LA PALABRA COCKTAIL (COCK’S TAIL).-

El término cóctel deriva de la palabra inglesa cocktail (cola de gallo). El origen es incierto, pero les comento dos teorías de esta palabra:

• Según el diccionario de Oxford, originalmente del siglo XVII, Cocktail se refería a los caballos que tenían la cola cortada en forma como la cola de un gallo. Generalmente se le cortaba la cola de esta manera a los caballos que tiraban los carruajes. Estos caballos no eran de sangre pura (como los que usaban para carreras). De ahí pasó a referirse a alcoholes que no eran puros, eran combinados.

• En un brindis, al ver los colores que producía la mezcla de licor, dijeron: Este trago está más lindo que la cola de un gallo, lo cual fu contestado ¡Viva el cocktail!

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.

ÚTILES BÁSICOS PARA HACER UN CÓCTEL:

Los útiles fundamentales en el proceso de la elaboración de cócteles son: la coctelera, el vaso mezclador y los goteros. A continuación analizaremos las características de estos elementos:

Coctelera.- Podemos encontrar dos tipos de coctelera según su forma. La coctelera de tres cuerpos, formada por el vaso, el cubrevaso (con unos orificios para dejar pasar la bebida) y el cubreboca o tapón.

La coctelera de dos cuerpos o Boston está compuesta por dos vasos, normalmente uno de ellos es metálico y el otro de cristal grueso. Estos irán colocados uno dentro de otros.

Los materiales con los que se realizan las cocteleras son, normalmente, el acero inoxidable, la alpaca o la plata.

Vaso mezclador.- Es un vaso de cristal usado para la mezcla de bebidas que no precisan pasar por la coctelera por tener poca densidad.

El vaso mezclador está formado por varios utensilios, un vaso de gran capacidad donde se vierte la mezcla, y el pasador o gusanillo que tiene la función de colar la bebida cuando se procede a servirla. Éste consta de una espiral utilizada para batir los ingredientes introducidos en el vaso.

Asimismo, la cuchara de bar se utiliza para mover las bebidas dentro del vaso mezclador, ya que contiene una espiral que facilita dicha operación.

Goteros.- Son pequeños recipientes de cristal con un tapón, compuesto de metal y corcho, que deja pasar el contenido gota a gota. Para los cócteles generalmente se cuenta con goteros llenos de las cuatro bebidas más usadas en su elaboración: granadina, angostura, curacao rojo y vermut blanco seco. La forma de usarlos es mediante lo que se denomina “golpes”, que son una sola sacudida boca abajo para incorporar la medida necesaria en la mezcla.

TIPOS DE CRISTALERÍA UTILIZADOS EN COCTELERÍA

La cristalería para el servicio de cóctel es variada, pero la más básica se compondría de la copa cóctel, el vaso highball, vaso ontherocks, vaso Collins y copa tipo sour.

La copa de cóctel se utiliza preferentemente para servir martinis, manhattans y cocteles en general.

El vaso highball es un vaso de boca ancha que permite incluir más elementos decorativos para la presentación final. Es uno de los más utilizados en el servicio de coctelería. Es muy popular para bebidas como whisky, ron, ginebra y vodka, ya que éstas, normalmente, suelen servirse acompañadas de hielo y agua, soda u otra bebida.

Los vasos ontherocksson bajos y de boca ancha. Son ideales para bebidas con hielo.

Los vasos Collins son indispensables para los tragos largos, de tal forma que cuanto más alto sea el vaso, mejor. El diseño debe estrecharse un poco por el centro.

La copa sour se usa principalmente para los cócteles que reciben el mismo nombre (cócteles sour). Los sour son combinados clásicos pero muy simples, se elaboran en coctelera con alcohol base, zumo de limón y azúcar, a los que en algunos casos se agrega clara de huevo

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN CÓCTEL

Un cóctel no debe tener más de cinco productos, contando con el elemento decorativo. La fórmula habitual incluye un destilado como bebida principal (ginebra, ron, whisky, vodka…), dos licores para colorear, aportar dulzor y rebajar la graduación del destilado, unas gotas de limón o algún elemento amargo y un elemento decorativo que sea comestible (fruta, aceituna, guinda…). No incluimos los elementos decorativos como pitillos, sombrillas.

Si hablamos de los tragos largos o combinados, uno de los elementos básicos que nos vamos a encontrar es la soda, algún refresco o jugo de frutas.

El contenido de un cóctel es como media de 3 onzas, de las cuales 2 a 2.5 onzas son del licor y del destilado base. El hielo que se derrite al mezclar, las gotas de aromatizantes y la fruta que se use de decoración completa las 3 onzas del cóctel. En los tragos largos el contenido varía de 6 a 20 onzas debido a la inclusión de cubitos de hielo, soda, refrescos o jugos.

NORMAS BÁSICAS DE ELABORACIÓN

1. Cuidar con esmero la limpieza.

2. El vaso medidor es muy práctico, y al principio debemos usarlo, ya que nos ayudará a tener la medida exacta. Sin embargo, es recomendable prescindir de él lo antes posible, ya que nos dará una mejor impresión de profesionalismo.

3. Las cantidades de las diferentes recetas deben ser respetadas y los experimentos deben reservarse para los maestros, ya que se corre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com