ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificación del Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Codificación del Derecho Administrativo

La codificación viene a ser una agrupación orgánica, sistemática y completa de todas las normas que se refieren a una misma materia no permitiendo que exista contradicción ni ambigüedades que generalmente se realiza en un cuerpo legal llamado código. En otras palabras codificar significa reducir a una unidad orgánica homogénea y sistematizada las normas que han de regular una rama determinada del derecho basándose en unos mismos principios y sistematizando esa ley en libros capítulos, secciones y artículos.

     La codificación es orgánica, puesto que, las leyes que la conforman integran un todo, en el cual las partes se hallan dispuestas a guardar consonancia y armonía. Es sistemática porque todas las disposiciones que la componen se hallan ordenadamente relacionadas entre sí. Y es completa porque debería contener todas las normas de una misma especie, vigentes en un determinado momento histórico.

     Un punto importante es no confundir la codificación con la recopilación, puesto que la recopilación implica la acción de reunir cronológicamente varias leyes dictadas en distintas ocasiones, cada una de las cuales conserva su individualidad, no obstante va a existir la inclusión en un solo libro para facilitar su manejo, esto es diferente a la codificación, porque está tiene el carácter de ser sistemática y organizada con el objetivo de evitar repeticiones. Como ejemplo de codificación(parcial) es el Código Orgánico Administrativo, en el cual se regula toda la materia administrativa, pero como en toda sociedad existen cambios sociales, políticos y económicos que implican una adecuación de las normas jurídicas a la nueva realidad, por ello nacen las normas especiales que regulan también la materia administrativa.

     Por qué se dice que el Derecho administrativo por lo general no está codificado? Lo que sucede es que sólo son susceptibles de codificación aquellas normas legales que ofrecen gran permanencia, como ocurre con las del Derecho Civil o, por lo menos, una relativa permanencia, como las penales. Otras ramas legislativas son difíciles de codificar, por ejemplo normas jurídicas del Derecho Administrativo o del Derecho del Trabajo, porque se encuentran en permanente, casi diaria, evolución. De ahí que constituya un motivo de constante polémica la posibilidad o por lo menos la conveniencia de formar un código de estos sectores del Derecho. Como tampoco tendría sentido ni utilidad codificar la legislación sanitaria o la educativa u otras similarmente cambiantes.

     Debido a esto la doctrina no ha sido pacífica con la posibilidad de una codificación en materia administrativa, por ello los autores se han dispersado en diferentes posturas doctrinales sobre el problema de la codificación del derecho administrativo; estas posturas u opiniones son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com