ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio Honduras


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas a discusión;

1-Cual es su opinión en relación a los cuatro pilares sobre los que descansa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afrontados a la realidad hondureña.

Respuesta:

Los cuatro pilares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son:

A.- Los derechos de la Persona Humana: aquí encontramos el derecho a la igualdad, el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la seguridad, etc.

B.- Los derechos que corresponden al individuo en sus relaciones con los grupos sociales de que forma parte¬: aquí tenemos el derecho a la intimidad familiar, el derecho a contraer matrimonio, libertad de movimiento dentro del Estado, el derecho a la nacionalidad, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad religiosa, etc.

C.- Los derechos políticos: dentro de estos se mencionan la libertad de pensamiento y de reunión, el derecho del electorado activo y pasivo, derecho a tener acceso al gobierno y a la administración de la cosa pública.

D.- Los derechos en el campo económico y social: como ser el derecho al trabajo y a una justa retribución, el derecho al descaso, derecho a la salud, etc.

Opinión pregunta No 1

Si bien es cierto el Estado de Honduras en su estructura jurídica contempla a nivel de la Carta Fundamental y en las Leyes secundarias y especiales todos los derechos enunciados anteriormente en la declaración universal de derechos humanos; pero ya en la realidad la historia es otra ya que no se cumplen las leyes existentes en relación a la protección de los derechos humanos fundamentales ya sea por falta de voluntad política del gobierno, por intereses particulares, por falta de recursos o por desconocimiento de los encargados de aplicar las leyes en el país.

Para el caso en los derechos de la persona humana no hay igualdad en el trato ni en los derechos y obligaciones para todos los hondureños ya que existen en el país grupos privilegiados y otros que no tienen acceso ni a lo básico para vivir; en cuanto al derecho a la vida y la seguridad este se irrespeta todos los días ya que honduras tiene una de las mas altas tasas de homicidios y asesinatos, robos etc. ya sea por la delincuencia común, el crimen organizado, narcotráfico o por la impunidad reinante en el país. En lo que respecta a la libertad en ciertas oportunidades se viola este derecho por las autoridades policiales al detener o torturar personas violando el derecho a un debido proceso. El derecho al matrimonio podemos decir que si se cumple

En los derechos que corresponden al individuo en sus relaciones con los grupos sociales en cuanto al derecho a la intimidad familiar se han registrado violaciones a la intimidad de las personas cuando se han intervenido los teléfonos de ciertas personas por intereses particulares. En cuanto a la libre movilización es un derecho que se irrespeta a diario por los manifestantes que se toman las vías de comunicación, el derecho a la nacionalidad puedo decir que se cumple, el derecho a la propiedad no ya que la tierra esta en manos de los grandes terratenientes y magnates y no hay seguridad jurídica en cuanto a los derechos de propiedad ya adquiridos ya que aparecen de la noche a la mañana personas o grupos reclamando propiedades ya registradas en el registro de la propiedad.

En lo referente a los Derechos Políticos puedo decir que en algunos casos se viola el derecho a la libre emisión del pensamiento y de reunión cuando lo que expresamos va en contra del gobierno y los grupos de poder por lo cual toman represalias que llevan hasta la privación de la vida de las personas. En cuanto al derecho a tener acceso al gobierno y a la administración publica este privilegio solo lo tienen los políticos de turno, los familiares y amigos de los gobernantes, las amantes del presidente de turno etc. Por ultimo en cuanto al acceso al voto podemos decir que en algunas veces si y otras no porque los que ostentan el poder político buscan manipular los procesos electorales para limitar la participación de los contrarios a ellos.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com