ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Codigo De Comercio


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGO DE COMERCIO Título Preliminar: Disposiciones Generales

Artículo 1.- El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Artículo 2.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente:

5° Las empresas de fábricas o de construcciones.

6° Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes.

7° Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.

8° Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.

10. El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas.

11. Las empresas de espectáculos públicos.

22. Los contratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulación.

Artículo 4.- Los simples trabajos manuales de los artesanos y obreros, ejecutados individualmente, ya sea por cuenta propia o en servicio de algunas de las empresas o establecimientos enumerados en el artículo 2°, no constituyen actos de comercio.

Artículo 103.- Los contratos entre los principales y los factores o dependientes, por tiempo determinado, son rescindibles antes de la expiración del término, en los casos siguientes:

1° Fraude o abuso de confianza que cometa el factor o dependiente.

2° Ejecución de alguna de las operaciones prohibidas al factor o dependiente.

3° Injurias o actos que a juicio del Tribunal de Comercio comprometan la seguridad personal, el honor o los intereses del principal o del factor o dependiente.

4° Maltrato por parte del principal, a juicio del Tribunal de Comercio.

5° Falta de pago en el salario en dos meses consecutivos.

6° Inhabilitación absoluta de los factores o dependientes para el servicio estipulado.

Artículo 104.- No habiendo tiempo determinado en el contrato, cualquiera de las partes puede darlo como cumplido, avisando a la otra con un mes de anticipación.

El principal podrá despedir al factor o dependiente antes de vencer el mes, pagándole el sueldo que le corresponde por todo el mes.

Artículo 105.- Los factores o dependientes tienen derecho:

1° Al salario estipulado, aun cuando no prestaren sus servicios en dos meses continuos, si fuere por accidente inculpable.

2° A la indemnización de las pérdidas y gastos extraordinarios que hicieren por consecuencia inmediata del servicio que prestaren.

Libro Primero: Del Comercio en General

Título VI: Del Transporte por tierra, lagos, canales y rios navegables

Artículo 155.- Los que se ocupen habitualmente en comisiones o empresas de transporte, tendrán un libro con las condiciones exigidas en el artículo 32, en que copiarán, sin dejar blancos y por orden de fechas, los contratos o cartas de porte; y cuando éstas no existan, expresarán por lo menos la naturaleza y cantidad de los objetos y, si se les exige, también su valor.

Artículo 187.- En cuanto a las materias explosivas o inflamables, reputadas como tales en el comercio, toda empresa de transporte como cualquier porteador deberán observar además, estrictamente, las disposiciones de los reglamentos públicos para su transporte; y a falta de reglamentos, deberán recibir tales materias con todas las condiciones de embalaje, marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com