ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Fiscal de la Federacion.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

                    Materia: Aduanas I

                    Docente: Lic. Eddy Alfonso García Castillo

                    Alumna: Díaz Álvarez Katerinee

                     

Ixtapaluca, Estado de México, a 20 de Enero del 2016.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hará mención de la relación que existe entre El Código Fiscal de la Federación con otras leyes y disposiciones como Ley Aduanera y su reglamento, las reglas generales de comercio exterior, Ley de Comercio Exterior, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos etc.

También hablare de la importancia de cada Ley, así como su funcionamiento en el ámbito tributario y fiscal que están regidos por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en segundo término el Código Fiscal de la Federación.

[pic 3]

DESARROLLO

 

     CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

     Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1981

(En vigor a partir del 1 de enero de 1983).

       Definición propia

-Cuerpo copilador de leyes u ordenamientos jurídicos en materia impositiva que se aplican a todos los impuestos de naturaleza federal; a su vez el Código fiscal de la federación aclara lo que la ley no dispone. Ya mencionado ordenamiento se encuentra dividido en capítulos, títulos y secciones y a su vez que también cuenta con reglamento.

  • Estructura básica del Código Fiscal de la Federación
  • Título I. Disposiciones generales.
  • Título ll. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
  • Título lll. De las facultades de las autoridades fiscales.
  • Título IV. De las infracciones y delitos fiscales.
  • Título V. De los administrativos.
  • Título VI. Del juicio contencioso administrativo. (Derogado)

Código Fiscal de la Federación en relación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Código fiscal de la Federación es la máxima autoridad que regula la conducta impositiva del país, pero cabe destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el principal ordenamiento en materia fiscal ya que se expresa en el artículo 133 constitucional que la misma es la norma cúspide de todo el ordenamiento jurídico.

Posteriormente dispongo a racionar la Ley de Comercio Exterior con el Código Fiscal de la Federación

La ley de comercio exterior es un ordenamiento jurídico que conforme a su artículo primero nos dice que se encarga de promover el comercio exterior, así como de aumentar la competitividad de la economía nacional, y como toda ley cuenta con su reglamento y al igual que el Código Fiscal de la Federación; en términos generales la ley nos dice que hacer y el reglamento como hacer; por otra parte, el Código Fiscal de la Federación actúa como regulador en materia tributaria y bien a su vez actúa a defecto de ley y por tal motivo si la Ley de Comercio exterior cuenta con alguna ineficiencia el código Fiscal de la federación se encarga de aclarar lo que la ley no dispone.

En materia aduanera el principal ordenamiento jurídico es la Ley Aduanera la cual cuenta con su reglamento y que mediante su artículo primero nos dice que la mencionada ley y, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.[1]

El artículo 51 de ley aduanera nos habla acerca de los impuestos al Comercio Exterior los cuales son el impuesto general de Importación, así como el impuesto general de Exportación. La introducción de mercancía al territorio nacional causa impuestos o el pago de algunos derechos y contribuciones como IVA, DTA, Contraprestación, pre validación, IEPS, etc. Lo antes mencionado lo relaciono con el Articulo 35 de Ley Aduanera el cual habla del Despacho aduanero que son aquellos actos y formalidades entonces un acto es el pago de gravámenes, impuestos y derechos que se generan al momento de importar, a su vez éstos gravámenes al comercio exterior, son destinados al presupuesto nacional, es decir, forman parte del Ingreso público, lo que a su vez sirve para cubrir el gasto público, es entonces es fácil "deducir" la relación Fiscal – Aduanera. 

Las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

 Para 2015 Reglas Generales de Comercio Exterior

Que de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación, las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publicarán anualmente, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes, yo considero que si alguna regla tiene alguna deficiencia entonces el Código Fiscal de la Federación aclara lo que la regla no cuenta.

En este ordenamiento se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables al comercio exterior, que, para fines de identificación, se denominan Reglas Generales de Comercio Exterior y con la finalidad de facilitar el manejo, identificación y consulta de las diferentes reglas, se agruparán por temas específicos regulados por la Ley Aduanera y demás ordenamientos señalados en el artículo 1o. de dicha Ley.

Que, a fin de contemplar las modificaciones a la legislación aplicable en materia aduanera, así como los decretos y acuerdos expedidos en materia de comercio exterior el Servicio de Administración Tributaria resuelve expedir la presente Resolución que establece las:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (625.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com