ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Sustantivo Del Trabajo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION DE REMUNERACION E INCENTIVOS

La Remuneración es el proceso que incluye todas las formas de pago o compensaciones dadas a los empleados producto de sus obligaciones, no solo vistas desde un enfoque integral donde se toma el salario y las obligaciones sociales, los beneficios laborales y los incentivos como partes constituyentes de la recompensa que recibe un trabajador en una organización o por los servicios que este le presta, sino vistas desde diferentes puntos de vista, como lo son las personas desde su condición de empleado, las organizaciones y la sociedad.

Desde el empleado, la remuneración representa un estilo de vida propio, donde la subsistencia pasa a ser de mayor prioridad y la remuneración se vuelve un reconocimiento económico por su trabajo que garantiza sus necesidades vitales; para las empresas, la remuneración entra a ser parte de un costo de producción muy elevado, pero también para ellos las compensaciones permiten orientar a los trabajadores hacia ciertos tipos de comportamientos que ellos desean y transmitir de cierta manera un mensaje indirecto a sus trabajadores; y como tercer punto de vista tenemos la Sociedad, donde la remuneración equivale al medio primordial de subsistencia de la población en general, que por lo general todas las personas dependen de estos ingresos para lograr subsistir en una economía tan difícil y que día a día se desequilibra más.

Sin embargo en algunas Organizaciones la mayor parte de la riqueza creada pasa a los empleados bajo la forma de salario que es la retribución en dinero producto de la retribución que tiene la organización para con sus empleados a cambio de los servicios que este le presta; existen a su vez dos clases de salarios, el directo que es que se recibe por la contraprestación de un servicio y el salario indirecto que puede tomarse como todas las compensaciones que recibe el empleado diferentes a su pago.

La suma de los salarios tanto directos como Indirectos se reconoce como la Remuneración, que son todos los ingresos que recibe el empleado ya sean directos o indirectos como ejercicio de sus funciones.

La administración de salarios puede definirse como el “conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización” siendo estas equitativas y justas.

Para confeccionar un programa de compensaciones se deben tener en cuenta las necesidades de la organización y de los empleados, para lo cual los objetivos que se trazan en cuanto a la administración de salarios deben estar de acorde a:

• Adquisición de personal calificado: Los Niveles de salarios deben estar acorde a lo que el mercado laboral está ofreciendo, de esta manera pueden atraer personal de otras dependencias.

• Retener empleados actuales: Plantear la política de remuneración de manera que sea competitiva, previniendo entre otras cosas, los altos índices de rotación.

• Garantizar la igualdad: Que entre el personal que labora, no se sienta desmotivado al saber que otros compañeros en ejercicio de sus funciones ganen más de lo que ellos devengan en ejercicio de las mismas funciones, igualmente al hacer la comparación con empresas del sector.

• Alentar el desempeño adecuado: El pago debe ser de acuerdo con las responsabilidades, para que en el futuro el desempeño siga siendo adecuado. El desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades, pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones.

• Controlar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga a su fuerza laboral a costos adecuados, sino se encuentra claramente establecido lo más probables es que se den niveles excesivos o insuficientes de salario, en relación al esfuerzo de los empleados.

• Cumplir con las disposiciones legales: Los pagos deben ser realizados cumplidamente, para ello generar un cronograma de pagos.

• Mejorar la eficiencia administrativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com