ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO SUSTANTIVO TRABAJO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

YEIMY PAOLA CARREÑO RODRÍGUEZ - ID: 438073

NANCY CAROLINA RODRIGUEZ FORERO - ID 434573

WILSON LIBARDO VALLEJO RODRIGUEZ - 437578

DOCENTE

MIRLEDIS MILDRETH GUEVARA BELENO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ELECTIVA CPC – NRC 10452

BOGOTA D.C.

2015

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Uno de los conceptos que ha tenido mayor relevancia para definir el comportamiento organizacional es el propuesto por el autor Stephen P. Robbins en donde afirma que comportamiento organizacional es un estudio en el que se investiga el impacto que tiene la conducta de las personas y estructura dentro de una organización, con el fin de que sus conocimientos sean aplicados en dichas organizaciones y así mejorar la eficacia de las mismas.

Existen varios factores que son clave y que afectan a las empresas:

Personas:

En la actualidad se ven diferentes perfiles dentro de una empresa ya sea medios educativos, personalidad, antecedentes familiares, aptitudes o talentos para ejecutar alguna actividad, por lo tanto es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta por los empresarios no solo para tomar los temas positivos sino también para identificar las oportunidades de mejora de un trabajador.

Estructura:

Se refiere a la división del trabajo y a la estructura organizacional de la empresa en donde muestra las diferentes funciones de cada colaborador para cumplir de manera óptima con los objetivos de la empresa y así la empresa cumpla con una coordinación en todas las actividades.

Tecnología:

Hoy en día la tecnología forma parte fundamental y además es necesaria para cualquier compañía sin embargo se debe tener cuidado no solo por la seguridad de la información de la empresa sino también porque la tecnología si no se maneja moderadamente cada dia hace que las relaciones sean más impersonales lo que puede afectar la comunicación laboral entre compañeros.

Entorno:

Se debe tener en cuenta que toda empresa maneja un micro y macro entorno debido a que funcionan como un sistema, de manera tal que lo que ocurre al exterior de la compañía afecta sus intereses y la de los empleados por lo tanto es parte importante del estudio del comportamiento humano de las organizaciones.

PERSPECTIVAS Y RETOS

Globalización:

Las empresas ya no solo se dedican a actividades nacionales, cada vez más las industrias se han ido internacionalizando y ampliado sus mercados lo que hace necesario que estén a la vanguardia y se adapten al país, ciudad o región en el que se encuentren ya que siempre van a verse cambios en las costumbres, formación y el trato hacia las personas.

Diversidad laboral:

En las organizaciones se ha tomado de una manera más amplia este aspecto no solo para la contratación de personas de diferentes razas, género u origen sino que actualmente se ha dejado a un lado el impedimento que supuestamente tenían las personas con discapacidades para desarrollar una labor y están siendo tenidos en cuenta aportando grandes beneficios e ideas innovadoras.

Mejoramiento del servicio al cliente:

Con el tiempo se ha implementado bastante la frase “El cliente es la razón de ser de la empresa” lo que ha generado no solo mayor satisfacción por parte de los clientes sino que al crear una cultura en la que los empleados son amables y están entrenados para satisfacer las necesidades de manera oportuna se ha evidenciado que genera una satisfacción personal lo que mejora también el desempeño de la empresa.

TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEORÍA CLÁSICA

Henry Fayol (1841 - 1925)

Nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. La Teoría Clásica se basa fundamentalmente en la organización formal o la estructura de la organización sin darle mayor importancia al factor humano. dividió las operaciones industriales y comerciales,  presenta catorce principios:

  1. División del trabajo. Para un mayor desempeño en el trabajo, es fundamental la especialización. (eficiencia)

  1. Autoridad. Los gerentes deben dar órdenes. (liderazgo)
  1. Disciplina. Los integrantes de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que rigen en la empresa. (justicia)
  1. Unidad de Dirección. Las operaciones que tienen un mismo objetivo, deben ser coordinadas por un solo gerente.
  1. Unidad de Mando. El empleado debe recibir instrucciones de una sola persona.
  1. Subordinación de interés individual al bien común. El interés de los empleados no debe prevalecer sobre los intereses de la organización.
  1. Remuneración. La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los empleadores.
  1. Centralización. Los gerentes deben conservar la responsabilidad final y deben dar a los subalternos autoridad.
  1. Jerarquía. La línea de autoridad en una organización pasa en orden de rangos desde la lata gerencia hasta los niveles más bajos.
  1. Orden. Cada individuo debe ocupar el cargo más conveniente para él.
  1. Equidad. Los administradores deben ser amistosos y equitativos con los subalternos.
  1. Estabilidad del Personal. No es conveniente una alta rotación de personal para el funcionamiento de la organización.
  1. Iniciativa. Debe darse libertad a los empleados para expresar y llevar a cabo sus ideas.
  1. Espíritu de Equipo. Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

 

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÒN CIENTIFICA

CIENTIFICA

Frederick Wilson Taylor (1856-1915)

La transformación y crecimiento en las organizaciones, aunados a la elevación de los costos y de mano de obra, obligó a la gerencia a dedicar un esfuerzo extra para una mayor eficiencia en la perfección de las técnicas de trabajo y la creación de normas capaces de juzgar la eficiencia del empleado con la finalidad de aumentar la productividad dentro de la organización.

En cuatro principios describe las nuevas responsabilidades de la gerencia:

  1. Principio de Planeamiento. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  2. Principio de la Planeación. Seleccionar de manera científica a los trabajadores con potencial y capacitarlos en las áreas que se van a desempeñar.
  3. Principio del Control. Supervisar el trabajo para cerciorarse que se ejecute de acuerdo a las normas.
  4. Principio de la Ejecución. Distribuir distintamente las responsabilidades.

La administración científica le dio poca atención al elemento humano, preocupándose básicamente por las tareas de organización y ejecución, y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento).

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

George Elton Mayo (1880-1949) 

La teoría de las relaciones humanas consistió en incrementar el interés de los obreros lo cual mejoro la moral y la satisfacción de estos. El interés fundamental era analizar los efectos psicológicos entre el trabajador y su productividad en relación con las condiciones físicas del trabajo. Para Mayo era importante la relación interpersonal integrando al hombre en grupos de trabajo, adicionalmente demostró que ponerle atención al empleado, la motivación, evitar la rutina, trabajar en equipo, ayudaba a la productividad de las empresas. 

Las conclusiones a las que se llegaron en la investigación fueron:

  • El nivel de producción es resultante de la integración social. Entre más integrado socialmente este el individuo, mejor será su disposición para producir.
  • El comportamiento social de los trabajadores. los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.
  • Las recompensas y sanciones sociales. Para Mayo las motivaciones económicas eran secundarias en la determinación del rendimiento del trabajador.
  • Los grupos informales. La investigación se enfocó en el comportamiento social de los empleados, así como de sus creencias, actitudes y expectativas.
  • Las relaciones humanas. La comprensión de las relaciones permite obtener mejores resultados en lo empleados.
  • Importancia del contenido del cargo. Los trabajos simples y repetitivos tienden a ser monótonos, afectando negativamente las actitudes del trabajador y reduciendo su eficacia.
  • Énfasis en los aspectos emocionales. Los elementos no planeados del comportamiento humano, se convierten en una faceta especial para casi todas las grandes figuras de la teoría de las relaciones humanas.

Uno de los logros de esta teoría se encuentra en la identificación de la organización informal (que se forma a partir de las relaciones de amistad o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal) la participación de los empleados, en la toma de decisiones, dando una mayor importancia a la comunicación ascendente; es decir, una comunicación abierta entre empleados y gerencia.

TEORIA DE LA BUROCRACIA

Max Weber (1864 -1920)

Weber visualiza la administración y el comportamiento organizacional desde una perspectiva estructural. Es una teoría caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía definida, normas y reglamentos detallados y relaciones interpersonales. Para Weber esta burocracia ideal no existía en realidad, si no que representaba una reconstrucción selectiva del mundo real. La teoría se volvió el prototipo de diseño de grandes organizaciones.

Las características de la teoría burocrática son:

  1.  Especialización del Puesto. Los puestos se dividen en tareas simples, rutinarias y bien definidas.
  2. Jerarquía de la Autoridad. Las oficinas o los puestos se organizan en una jerarquía.
  3. Selección Formal. Todos los miembros de la organización serán seleccionados con base en las calificaciones técnicas en consideración de la capacitación, la formación profesional y un examen formal.
  4. Normas y Reglamentos Formales. Para asegurar la uniformidad y regular las acciones de los empleados, los gerentes deben apoyarse en gran medida en las reglas formales de la organización.
  5. Impersonalidad. Las reglas y los controles se aplicarán de manera uniforme, evitando el involucramiento con la personalidad y las preferencias personales de los empleados.
  6. Orientación de la Carrera. Los gerentes son funcionarios profesionales y no propietarios de la unidad que manejan. Trabajan con un sueldo fijo y pretenden hacer carrera dentro de la organización.

TEORIA DE LOS SISTEMAS

Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972) 

Según la teoría, los sistemas son el punto fundamental en la que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. Es la concepción de múltiples actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

Todos los sistemas que forman parte del todo son identificados como una unidad económica, social y técnica.

  • Económica: tiene que usar recursos limitados.
  • Social: consiste en seres humanos que trabajan por un fin común.
  • Técnica: utilizan técnicas y tecnologías para llegar a su fin.

Este modelo representa a la organización como un sistema abierto, que interactúa con fuerzas y agentes ambientales.

La organización como sistema tiene las siguientes características:

  • Todo sistema está compuesto de varios subsistemas interrelacionados, interdependientes e interactuantes.
  • Todo sistema es abierto y dinámico.
  • Todo sistema transforma los insumos en productos.
  • Todo sistema pretende conservar el equilibrio.
  • Todo sistema tiene muchos propósitos, objetivos y funciones y algunos de ellos se contraponen.
  • Todo sistema pretende los mismos fines.
  • Si un sistema no se adapta a las circunstancias cambiantes, se atrofiará. (Gordon, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com