ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna De Hierro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  10.525 Palabras (43 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 43

Reporte de “La columna de hierro”

La columna de hierro es una novela acerca de la vida de Marco tulio.

Comienza cuando Marco Tulio se encuentra en un estado de enfermedad muy grave, tras los cuidados de su doctor Marco comienza a recuperarse y con ayuda de su padre, de igual nombre, se levanta para ver el estado de su esposa ya que se encontraba embarazada.

Marco Tulio describía a su esposa como una persona fuerte, dominante, que siempre tomaba la iniciativa de las cosas. Tanto así que tuvo antes de tiempo a su hijo.

Al nacer, su hijo fue nombrado de igual manera como era de esperarse, desde ese momento toda la situación en el hogar de Marco Tulio cambió, generando un nuevo ambiente entorno a su hijo, que de acuerdo al debido tiempo creció.

Tulio lo acostumbró a hablar como gente adulta y eso hizo que en cierta forma el hijo fuera mas consiente de las cosas a su corta edad, pronto se definió la forma de ser de Marco, que se distinguía por ser cariñoso.

Tulio estaba muy complacido con su hijo y pidió a Dios que su hijo se convirtiera en una persona de honor, haciendo justicia y fuera intachable con una buena conducta.

Después de 4 años nació el segundo hijo Quinto Cicerón, a diferencia de Marco que tenía aspecto mas frágil, Cicerón tenía rasgos más parecidos a su madre así como también físicamente era más robusto con físico de un soldado, el tiempo pasó y ambos eran muy unidos.

Tiempo después Tulio se dio cuenta de la capacidad de aprendizaje de Marco así que decidió contratar a un poeta para que le enseñara el idioma y recibiera una mejor educación. Contrató a Arquías un poeta que accedió a enseñar y maravillado con la capacidad de Marco como era de esperarse gustoso lo convirtió en su discípulo; hasta lograr que Marco desarrollara una prosa magnífica.

Debido a la salud de Tulio, la familia decidió mudarse a Roma situación que le disgustó a Arquías, maestro de Marco, intentó convencer a Tulio de que se quedaran ahí pero al reflexionar sobre los beneficios para sus hijos Tulio no cambió de idea.

Al llegar el otoño la familia llegó a Roma, ahí Tulio se encontró con un niño llamado Cayo Julio César descendiente de una de las mejores familias patricias, quién rápidamente preguntó acerca de su familia cosa que hizo que Tulio lo considerara falta de respeto e intentó escoger otro lugar para vivir pero debido a su padre, decidieron situarse en ese lugar.

Al instalarse en su nueva casa rápidamente toda la familia se adaptó de una manera increíble, el abuelo contactó a viejos amigos de guerra, Helvia estaba gustosa con la familia vecina, los César, tanto Marco como Quinto se habían adaptado y les gustaba vivir en al ciudad a pesar del ruido, el tráfico, entre otras cosas, les parecía muy interesante; incluso Tulio se había habituado perfectamente.

Marco entró a la escuela de Pilón donde por petición de su maestro Arquías exigió un mejor trato debido a sus grandes capacidades y debido a sus previos conocimientos fue adelantado.

Poco a poco Marco conoció a sus compañeros, se hizo amigo de Julio su vecino, pero tuvo la gran enemistad de un compañero, Lucio Sergio Catilina, el cuál era admirado y respetado por todos aún teniendo una actitud desagradable con todos debido a que provenía de una de las primeras familias patricias.

Tras muchas humillaciones y molestias causadas por Lucio, y más aún la falta de respeto hacia su amigo Julio, Marco se golpea con Lucio ganándole de una manera poco honorable pero aceptable ya que el tampoco había actuado como debería.

Tras dicha situación y al ser culpado Marco es azotado por Pilón, razón que hizo que su madre Helvia se enorgulleciera de él debido a su valentía y coraje por luchar con alguien más grande y fuerte y aún asi salir victorioso, recibió una medalla simbólica de la madre de Julio y en ese momento Marco se convierte en alguien justo.

Al pasar el tiempo, su enemigo de Marco recibió clases particulares y dejó de ir a la escuela razón por la cual Marco se sintió agradecido, pronto llegó un chico nuevo que se hizo amigo de él, su nombre era Noe Ben Joel, un judío que al igual que él, era muy inteligente pero a diferencia logró atraer la atención de todos convirtiéndose en el preferido de Pilón.

Tras hacerse amigos, Marco aprende muchas cosas de él, como sus costumbres, acerca de su religión y hasta su lengua, el hebreo.

En este tiempo Marco estaba a punto de entrar a la adolescencia y por esa razón decide ser regido por la influencia griega.

Al llegar el verano fueron a su antiguo hogar donde toda la familia disfrutó de la calma que representaba para ellos, ahí Marco recordó el tiempo de su niñez y se dio cuenta de que pronto cambiaría todo.

Tanto su abuelo, como su padre y su madre le dieron muchos consejos para que éste se convirtiera en un hombre de bien.

Su abuelo le habló acerca del honor, el patriotismo y de cómo no debe olvidar sus orígenes romanos, su padre en cambio le habló acerca de Dios y su influencia para un buen desarrollo espiritual; y su madre, a diferencia de los otros dos le habló acerca de que debía ser una persona cautelosa, con su economía y que para su éxito como persona no debía olvidar las pequeñas cosas fundamentales de la vida como la devoción a su familia, y su lugar en este mundo.

Cuando Marco paseaba por el bosque se encontró con una bella mujer aproximadamente de su edad, su nombre era Livia Curio, pronto la identificó por su apellido.

Ella conversó con el donde salió a relucir que era prometida de su enemigo Lucio, Marco no podía comprender como alguien como ella podía estar comprometida con un ser así.

Tras enseñarle la isla Marco se dio cuenta de que la presencia de Livia le agradaba y algo nuevo había surgido en él, tras las horas la chica desapareció dejando en un estado de sorpresa a Marco, que al parecer se había enamorado de ella.

Todos los días iba en busca de ella, en cierta forma vio las cosas de una manera diferente, con más colores, más vida. Pronto su familia notó el desinterés por la situación actual y que se había enamorado. Tras varios días por fin la volvió a ver, todo fue grandioso para él ya que hasta llegó a pensar que había sido todo una ilusión, un sueño.

Al platicar con ella no pudo evitar decirle acerca de sus sentimientos, pero ella le rechazó debido a su situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com