ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La propuesta del precursor Comenio proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud hacia el conocimiento y no lo restringe para algunos pocos.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular para que sea atractivo tomar el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y promueve aprender haciendo. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.

Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.

Diversos autores han teorizado a lo largo de los últimos años en el campo de la didáctica, buscando la receta para que el docente tenga todas las respuestas en el aula, tomando como fuente a la psicología y la sociología. Se ha trabajado sobre objetivos, contenidos, curriculum , métodos , técnicas, actividades y evaluación.

Se puede concentrar la mirada en dos dimensiones para comprender la historia de la teoría de la enseñanza hasta su revisión actual: Contenido y método.

Desde el contenido hay tres miradas: la tradicionalista que inscribió en la administración del sistema y de las escuelas, la conceptual empirista con énfasis en disciplinas y sus estructuras y la reconceptualista con una mirada en los intereses de los alumnos y de curriculum abierto.

Se destaca la mirada del docente habilidoso que puede tender puentes entre estilos y posibilidades para hacer la mejor transposición didáctica posible.

La mirada del método va desde la expresada por Comenio hasta la actual propuesta de acción entendida como intervenciones docentes mediante la cual se constuye conocimiento en el aula, incluyendo trabajo de motivación del docente a  enseñar e interés por aprender por parte del alumno.

Los diferentes temas pueden ser enseñados desde propuestas invariables a los contextos educativos y los diferentes grupos de alumnos. Hay un apartado especial al uso de la tecnología como herramienta de apoyo a la enseñanza con una mirada similar a lo que describió Comenio en su obra Orbis Pictum y el uso de imágenes para apoyar la clase. La tecnología es una herramienta y no un objeto de modernización de la enseñanza.

Diaz Natalia

Rodriguez Leonardo

Ciencias Políticas 1° año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com