ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

PATRICIA GUADALUPE POSADA SAAVEDRA

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I

GRUPO 9193

UNIDAD 3.

ACTIVIDAD 2. COMENIO.

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SEMESTRE 2023-2


Actividad 2. Comenio

Johann Amos Comenio, reconocido como el padre de la pedagogía moderna, desarrolló una propuesta educativa revolucionaria en el siglo XVII. En su obra maestra "Didáctica Magna", Comenio expuso los aspectos más relevantes de su enfoque educativo, conocido como Pampedia, que buscaba brindar una educación integral a todas las personas, independientemente de su origen o condición social. En este escrito, exploraremos los puntos clave de la propuesta educativa de Comenio y su influencia hasta nuestros días.

En primer lugar, es fundamental definir qué es Pampedia. Comenio concibió Pampedia como un sistema educativo completo y universal, basado en la idea de que la educación debería abarcar todos los aspectos de la vida humana. Pampedia busca formar individuos virtuosos, capacitados y felices, a través de una educación que se adapte a las necesidades y características de cada persona.

Comenio consideraba que educar a las personas era una tarea primordial para el progreso de la sociedad. Su propuesta se centraba en la educación temprana, sosteniendo que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de habilidades y virtudes. Comenio abogaba por una educación activa, práctica y experimental, en la que los estudiantes participaran activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Para lograr una educación de calidad, Comenio destacó la importancia de contar con requisitos adecuados en las escuelas, los libros y los maestros. En cuanto a las escuelas, propuso que fueran espacios amplios, bien iluminados y ventilados, con entornos agradables que estimularan la curiosidad y el aprendizaje. Respecto a los libros, Comenio abogó por la creación de textos didácticos claros, accesibles y visuales, que permitieran a los estudiantes aprender de manera efectiva. En cuanto a los maestros, Comenio enfatizó la necesidad de que fueran expertos en su campo, apasionados por la enseñanza y capaces de adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante.

Comenio también diferenció las prácticas escolares según las etapas graduadas por edad. Propuso una educación gradual y progresiva, en la que se tuviera en cuenta el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Comenio dividió la educación en cuatro etapas principales: la educación materna, la educación elemental, la educación latina y la educación universitaria. Cada una de estas etapas se adaptaba a las capacidades y necesidades específicas de los estudiantes en cada edad, promoviendo un crecimiento continuo y armónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (109.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com