ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMENIO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO l: el hombre es la criatura postrera, la más absoluta la mas excelente de todas las criaturas.

Nosce te ipsum (conócete a ti mismo), nos habla de la divinidad del  ser humano siendo esto obra de Dios, el cual de entre todos los seres vivos eligió al ser humanos para  formarnos a su imagen y semejanza de el, siendo Dios el único ser lleno de eternidad, sabiduría, bienaventura.

Teniendo el hombre así un gran trabajo por delante, por que Dios lo doto de esa gran sabiduría con la única finalidad de compartir el conocimiento con el resto de su entorno, siempre predicando esa majestuosa dignidad logrando así la sublimidad del ser.

CAPITULO ll : el fin del hombre está afuera de esta vida.

La criatura excelsa es el hombre único ser destinado a  la eterna gloria  todo esto expresado en la sagrada escritura.

De todas las acciones que realicemos en nuestro paso por la vida desde lo que decimos, hacemos, pensamos nos orientaran a nuestro grado superior de magnitud, nuestras acciones siempre serán en su inicio débiles, tenues potenciando poco a poco con las fuerzas del cuerpo  que mientras tengamos vida tendremos la oportunidad de hacer las cosas .

Cualquiera de la dirección en la cual orientemos nuestra vida será satisfecha según nuestros deseos, pero si esos fines lo orientamos al estudio del espíritu tal  como lo planteaba Salomón nuestra sabiduría es infinita  por que cuando creamos que ya lo sabes todo, siempre habrá algo mas por conocer.

No todo se acaba en la muerte, por lo contrario al marcharnos hay que reflejar la felicidad por hacer pasado por esta vida y alegarse por marchar a otra vida eterna mejor al lado de Dios .

CAPITULO lll : esta vida es tan  solo preparación de la vida eterna

Según las sagradas escritura  al encaminarnos a la vida al más allá, es solo el significado a ir a la verdadera vida.

Nuestros inicios en las entrañas maternales solo es la habitación del alma, dando paso a la siguiente vida que disfrutaremos en nuestro majestuoso firmamento que Dios nos ha preparado para su disfrute, cuando el tiempo ha sido exacto salimos a la luz para dejar de seguir en las tinieblas. Todo ser que es parte de este mundo ha sido creado para el único fin que Dios nos ha designado…. Servir.

Cuando Dios nos crea hizo un solo varón y una sola hembra del cual le asigna la tarea que mediante sus fuerzas tienen la encomienda de multiplicar las generaciones , llenándolo de todos los factores para que su entorno en esta vida fuese agradable, y en ese transitar de la vida no careciera de nada todo esto se logro bajo su poder infinito, sabiduría y bondad.

El mundo en el que vivimos no es más que un semillero  de seres de bien hijos del gran creador, para así formar la lista de los elegidos de los cuales vivirán en el nuevo cielo y una tierra.

CAPITULO IV :  conocerse, regirse y encaminarse hacia dios, tanto a si propio como todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad.

La única finalidad del hombre por su paso por la vida es la bienaventuranza eterna con Dios, es por ello que el hombre se coloca dentro de las criaturas visibles con diversos fines, tales como;  ser criatura racional implica ser observador, denominador y clasificador de todo, dándole así una gran pauta de conocer y nombrar tal como lo marca el Genesis.

Ser duelo y señor de las criaturas consiste en poder disponer de ellas conforma a sus fines legítimos para obtener un beneficio propio y finalmente ser criatura de imagen de Dios nos obliga a representar el prototipo de su perfección.

Para que el hombre enlace y sea una ser supremo  tiene que comprender de amplios conocimientos de todas las cosas, buenas costumbres logrando así su fin común.  La excelencia del hombre se fundamenta para su vida presente y futura, dejando a un lado las cosas vanas sin valor para Dios, porque caso contrario lo único que lograra será el dominio de ellas, olvidando así su fin principal para el ser supremo.

Cuanto más sea nuestra entrega en esta vida por alcanzar nuestra erudición, virtud y piedad son los objetivos principales de la vida, logrando así  la aproximación del día final.

CAPITULO V: la naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos (erudición, virtud y religión).

Luis vives hace mención que el hombre no es bueno, pero su fin de creación es para hacer el bien acordándose de su origen procurando asemejarse a Dios en todos sus actos.  Todas las criaturas que fueron creadas por la providencia de Dios, tienes una finalidad sin excluir a nadie, todo cuanto existe  es por algo, dotado de los elementos necesarios  para lograr su fin encomendado,

El hombre es un maravilloso instrumento de sabiduría, el cual nace con la aptitud para adquirir los conocimientos necesarios, del cual a pesar del tiempo que ha pasado nunca su capacidad de pensamiento se ha reducido por lo contrario su búsqueda por el conocimiento no se ha detenido cada día avanza mas, al entendimiento no se le pueden fijar límites es majestuosamente ilimitable.

El conocimiento del hombre ha sido  comprado con una semilla, mas clara definición no pudo haber, ya que de igual manera que un majestuoso árbol el conocimiento inicia con pequeñas  raíces la cueles con el paso del tiempo forman tallos, ramas y hojas del conocimiento logrando así su plenitud de sabiduría, de la cual culminara hasta que el tiempo decida cerrar el ciclo de vida.

Todo ser humano tenemos la luz de la razón o del saber tal como lo planteaba Pitagoras; no solo de eso consta el ser humano nuestros órganos de vigila y/o observación nos aportan una función muy plena derivado de ellos el alma humana logra ponerse en relación con el mundo exterior, dotándolo de entendimiento y sentido. En nuestro deseo de saber siempre nuestro entendimiento de forma innata no orientara a cosas nuevas siendo en el exterior nuestra búsqueda incansable de lo nuevo.

 

CAPITULO VI: conviene formar al hombre si debe ser tal.

El texto hace mención que el hombre a un sea la creación más maravillosa que dios creo, hay cosas las cuales solo adquiere mediante la disciplina y/o enseñanza, la capacidad que el tiene es de adquirir nuevos conocimientos mediante orientación, guía, asesorías etc. Por tal  la constante disciplina lo encausar hacía el camino del conocimiento divino concluyendo con una opinión muy certera y sensata  “el que no aprecia la sabiduría y la disciplinada es un mísero” dejando su proyecto de vida sin sentido, todo lo que haga por mas intentos que realice no tendrán el éxito deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com