ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto: Las Condiciones Laborales En La Sociedad De La Información, Pedro lópez lópez. Universidad Complutense De Madrid. (revista El Viejo Topo, Septiembre 2000).


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DE TEXTO: Las condiciones laborales en la sociedad de la información, Pedro López López. Universidad Complutense de Madrid. (Revista El Viejo Topo, septiembre 2000).

El estudio realizado por el autor, muestra la problemática de las transformaciones en la organización de la producción dentro del ámbito laboral. Las diferentes escuelas (liberal y regulacionista) coinciden en que las nuevas tecnologías de fabricación y la flexibilidad desarrollan un papel centran dentro de esta complicada situación.

En la lectura se hace referencia al hecho que el desarrollo tecnológico ha propiciado la creación de una cultura empresarial, laboral y social donde se tiende a la competitividad, al individualismo a la flexibilidad, al realismo de la falta de empleo y la aceptación en la destrucción de la legislación laboral sobre los derechos humanos.

El valor más fomentado en esta nueva etapa es la flexibilidad, el cual implica movilidad y polivalencia. Debemos ser capaces de variar la producción si cambia la demanda. Este hecho genera incertidumbre en los trabajadores ya que pierden el control de todo: el empleo, el salario, el puesto, las funciones y los pedidos.

El autor piensa que esta incertidumbre puede propiciar una corrosión del carácter y causar una desestructuración en la vida personal y un sentimiento de ansiedad y angustia dejando aparte de los efectos sociales que también se muestran latentes como la precariedad laboral y el paro intermitente.

El penúltimo apartado del articulo es una crítica al modelo laboral estadounidense que aunque presenta una sociedad sin paro, dejan a mucha gente fuera de sus estadísticas y muchos de los sujetos ocupados trabajan a tiempo parcial, sin derecho a cobertura social y cobrando la mitad de lo que cobraban anteriormente.

La lectura finaliza a modo de conclusión argumentando que en la actualidad, el surgimiento de un contexto económico se basa en estrategias de dominación para acabar con los derechos laborales y sociales creando esclavos con malestar social, sin tiempo para ellos mismos e incapaces de crear resistencia por la continua amenaza del paro.

También se propone la necesidad de un contrato social mundial que reconduzca este proceso mediante la reducción de la jornada laboral y el reparto del empleo por ejemplo.

Realmente pienso que la temática de este articulo es muy importante, polémica y alarmante y que la idea de reducir la jornada laboral y la repartición del empleo seria buena. De este modo la sociedad tendría dinero necesario y tiempo para gastarlo y disfrutarlo con familia y amigos. Todos disfrutaríamos aproximadamente del mismo nivel de vida económico y se equipararían las clases sociales.

Durante el transcurso de la lectura, he visto varios aspectos relacionados con la lectura del bloque anterior; Sociedad post-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com