ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Laborales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

CONDICIONES LABORALES

La condición de trabajo, está vinculada al estado del entorno laboral. Concepto que refiere a la calidad, seguridad y limpieza de la infraestructura. Otros factores que inciden está el bienestar y la salud del trabajador.

El cuidado del entorno laboral tiene muchas ventajas:

• Económicas

• Legales

• Morales

Económicas: implica que por una mala condición de trabajo dará como resultado un gasto en tratamientos médicos, seguros, etc.

Legales: Las condiciones mínimas están tipificadas en el derecho civil y penal.

Morales: Ningún trabajador debería estar en riesgo por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades básicas.

La constante mecanización del trabajo, los cambios de ritmo, de producción, horarios, tecnologías, aptitudes personales, etc., generan una serie de condiciones que pueden afectas a la salud, son las denominadas Condiciones de Trabajo, a las que definiremos como “el conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres variables: físicas, psicológicas y social”

Medio Ambiente Tarea Organización

Termorregulación Postura Tiempo

Iluminación Esfuerzo Ritmo

Espacio Manipulación Estilo de mando

Ruido Contaminantes Salario

Medio Ambiente

Medio ambiente físico de trabajo: Los factores de medio ambiente natural laboral y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de producción que influye negativamente en la salud.

Ruido: Las personas sometidas a altos niveles de ruido aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual. El nivel de ruido debe estar comprendido entre 60 y 70 dBA, si no se consigue entender lo que nos dicen a un metro de distancia podemos sospechar que el ruido es excesivo.

Vibraciones: Son oscilaciones de partículas alrededor de un punto en un medio físico equilibrado cualquiera y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o un equipo.

Los efectos que producen en el organismo dependen de la frecuencia:

• Muy baja frecuencia (< 2 Hz): alteraciones en el sentido del equilibrio, provocando mareos, náuseas y vómitos…, son por ejemplo las vibraciones que producen el movimiento de un barco, un automovil.

• Baja y media frecuencia (2 a 20 Hz): afecta sobre todo a la columna vertebral, aparato digestivo.

• Alta frecuencia (20 a 300 Hz): pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas vasomotores.

Radiaciones: Son ondas de energía que inciden sobre el organismo humano pudiendo llegar a producir efectos dañinos para la salud de los trabajadores.

Condiciones termohigrométricas: Son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación en las que desarrollamos nuestro trabajo.

El confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente y, viene determinado por una serie de variables como:

• Temperatura del ambiente.

• Humedad del ambiente.

• Actividad física.

• Clase de vestido.

Las condiciones termohigrométricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarán en función de las características de cada persona y su capacidad de aclimatación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com