ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Laborales


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La enfermería a lo largo de la humanidad, es una disciplina joven que nos ha acompañado a lo largo de la historia, desde los egipcios hasta nuestros días, la cual tiene como objetivo dar los cuidados necesarios para eliminar el estado de enfermedad del paciente y apoyarlo a alcanzar la salud.

En una profesión practica que cuida la salud de las personas así mismo los profesionales de enfermería regularmente se desempeñan en el sistema de salud cubriendo jornadas d trabajo en los turnos matutino, vespertino y nocturno..

El presente trabajo desarrolla el proyecto de investigación titulado: Condiciones laborales del profesional de enfermería del turno nocturno d los hospitales: “La Perla” y Ángeles Interlomas, incluye objetivos y variables metodología y diseño estadístico.

INDICE

Introducción

Marco Teórico………………………………………………………………………………...6

Justificación…………………………………………………………………………………13

Problema de la investigación……………………………………………………………...14

Preguntas específicas de la investigación.....…………………………………………..14

Objetivos…………………………………………………………………………………….14

* General

* Específicos

Hipótesis……………………………………………………………………………………..15

Variables………………………………………………………………………………….....15

* Independiente

1. Indicadores

Operalización de Variables………………………………………………………………..16

* Definición de variables

Metodología…………………………………………………………………………………19

* Tipo de estudio

* Universo

* Población

* Muestra

Criterios de selección………………………………………………………………...…….19

* Inclusión

* Excusión

Plan de recolección de datos……………………………………………………………...20

* Instrumento de la investigación

Diseño estadístico………………………………………………………………………….24

Aspectos éticos de la investigación………………………………………………………24

Recursos…………………………………………………………………………………….24

* Humanos

* Financieros

* Material y equipo

Cronograma de actividades………………………………………………………………25

Blibliografía

MARCO TEÓRICO

1. Condiciones laborales

Las condiciones de trabajo son cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyéndose además de los aspectos ambientales y los tecnológicos las cuestiones que tienen que ver con la organización y ordenación del trabajo.

En América Latina el aumento experimentado por el empleo de baja calidad en el sector sobre todo informal, de las ciudades y poblados, contrasta con el empleo de alta remuneración en las grandes empresas y multinacionales, lo cual representa concomitantemente una forma importante de inequidad social. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “de cada 100 nuevos empleos no agrícolas creados en (este continente) en el período 1990 a 1999, correspondieron 84 al sector informal urbano y rural”. También hay que tener en cuenta en este momento el fenómeno mundial del desempleo, como una consecuencia de la reducción del concepto de trabajo, que pasó de la mera actividad retribuida aparecida con la era de la industrialización, a la actual, en la que la sociedad concibe el trabajo basado en jornadas reducidas –menos empleos de tiempo completo– y complementadas y alternadas con labores domésticas y obras de bien común, que de acuerdo con sociólogos como Beck y Rifkin, es “la sociedad de tres tiempos” y quienes al respecto agregan, “en la sociedad del futuro, el concepto de trabajo será más amplio, los trabajos no retribuidos se equipararán al clásico empleo remunerado y estamos dejando atrás la época del empleo fijo a horario completo” ¹.

A nivel del país la imposición del modelo neoliberal, además de la dependencia económica del mismo a las entidades externas de crédito, ha obligado al gobierno nacional a hacer ajustes fiscales en detrimento principalmente de la inversión social representada en los sectores de salud, educación y servicios públicos, lo que ha repercutido en el grueso de la población en altos niveles de pobreza y sin ninguna capacidad económica para la satisfacción de dichos servicios básicos.²

En ese contexto aparece la Reforma a la Seguridad Social –Ley 100/93– que produjo una transformación en cuanto a la administración de los recursos para la atención de salud, cuya característica destacada es la figura de la intermediación en ese manejo. Así mismo, se dio paso a la competencia entre entidades públicas y privadas para acceder a los recursos tanto de salud como de pensiones y riesgos profesionales. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com