ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Texto Frenologia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Franz Joseph Gall nació el 9 de marzo de 1758 en un pueblo alemán llamado Tiefenbronn. Tras una primera educación religiosa como producto de unos padres devotos, mas adelante estudió en Baden, Bruschals y luego cursó estudios de medicina en Estrasburgo entre los años 1774 y 1781.

En 1781, se mudó a Viena donde acabó sus estudios de medicina doctorándose en 1785. En esta etapa formativa y posteriores despuntó la influencia que autores como, Maximillian Stoll (1742-1788) y sobretodo Johann Hermann (1738-1800) tuvieron sobre el anatomista. Gall se ubica en una época donde el estudio de la mente empieza a dejar de lado las meras especulaciones metafísicas e intenta mediante pruebas empíricas estudiar la mente (Boring,1978). Un ejemplo del rumbo hacia el rigor, se ilustra con la campaña de reforma de los tratamientos de los enfermos mentales, donde de estar poseídos pasaron a considerarse como enfermos. Campaña que llevaron a cabo entre otros: William Tuke (1732-1822). Los trabajos de psicofisiologia de Paul Broca (1824-1880) también son una muestra de esta evolución en la ciencia.

Pese a que su trabajo como medico en Viena nunca pasó del todo desapercibido, es cuando sus trabajos se direccionaron hacia el sistema nervioso, se le dio mayor eco, mas concretamente en 1792 publicó “Philosophisch medizinische Untersuchungen über Natur und Kunst im kranken gesunden” un libro de bastante relevancia pese a que no sea excepcionalmente conocido .

En 1800 el anatomista tomó como discípulo a Spurzheim (1776-1832), con quien colaboró durante 12 años. Pese a la buena aceptación popular que recibieron sus doctrinas, tras la feroz obstrucción y presión que ejerció la iglesia a Gall, se vio obligado a iniciar un viaje relativamente largo por tierras Germánicas, dictando conferencias y realizando algunos cursos hasta que en 1807 se afincó en París.

Pese a que no fue su primer trabajo, en 1810 se inició la publicación del que seguramente es el trabajo mas relevante de Gall, titulado: Anatomie et physiologie du systême nerveux en général, et du cerveau en particulier: avec des observations sur possibilité de reconnoitre plusieurs dispositions intellectuelles de l'homme des animaux par la configuration de leurs têtes. Esta obra fue publicada en 4 tomos, en los dos primeros de 1810 a 1812, los otros dos fueron publicados en 1818 y 1819 (un trabajo que reeditó con bastantes cambios entre 1822 y 1825). El primer volumen es un excelente trabajo sobre los nervios mas importantes y la médula espinal (Doménch,1977), que se ganó el respeto de la comunidad científica inclusive los fisiólogos mas críticos con Gall, los otros volúmenes si estuvieron orientados hacia la frenología propiamente dicha.

Franz Joseph Gall muere el 22 de agosto de 1828 en Montrouge a la edad de 70 años, dejando como legado una doctrina errónea condenada al fracaso, pero suficientemente acertada para espolear el pensamiento científico y para convertirse, durante un tiempo, en todo un negocio.

Resumen del texto .

De no pocas pruebas, y de reducir a falacias las principales objeciones se extrae que la mente es competencia única y exclusiva del cerebro. Este órgano de la mente, que guarda proporción con su complejidad, queda subdividido en órganos o regiones, correspondiendo a cada órgano una cualidad moral o en su defecto una facultad intelectual. Dichas disposiciones son ya presentes des del nacimiento. Una mayor o menor actividad o manifestación de un poder mental tiene como epicentro el grado de desarrollo de ciertas partes del cerebro, un desarrollo que es palpable en la forma del cráneo.

Tomando esta premisa como valida, el estudio e inspección de la morfología craneal permite averiguar las funciones de las regiones y si éstas están en un estado de salud o enfermedad.

La fisiología del cerebro ha sido labrada con innumerables investigaciones a diferencia de las teorías filosóficas sobre las facultades morales e intelectuales. Sirviéndonos de sus resultados se hace factible establecer unos principios que se ensamblan todos de manera orgánica y su vez se ilustran y se corroboran mutuamente. Desvelando así, de manera clara, cada pieza del rompecabezas que supone la mente humana, unas piezas que sirven como herramienta a cualquier campo que tenga como denominador común al hombre.

Confrontación.

Marie-Jean Pierre Flourens (1794-1867) es una gran figura opositora del trabajo y doctrina de Gall, una figura coetánea que hace mas equiparable las comparaciones al salvar las distancias.

Marie-Jean Pierre Flourens, mediante sus estudios, (que fueron en gran medida una prolongación de los estudios que Albretech von Haller (1708-1777) ) intentó poner de manifiesto la posición errada de Gall (Greenwood, 2009).

A través la ablación (extirpación o lesión sistemática de partes muy concretas de tejido neural en animales, y tras la recuperación post-operatoria observar que facultades se han perdido) (Leahey, 2005) el francés trató de determinar las funciones de las diferentes estructuras del cerebro. Con este método el fisiólogo francés pudo declarar al cerebelo como el centro para el control del comportamiento motor, y la médula oblongada como el centro para el control de funciones esenciales como el ritmo cardíaco o la respiración (Greenwood, 2009). También pudo observar que en los animales mas jóvenes a los que les había practicado la ablación cabía la posibilidad de que tras perder una competencia pudieran con el tiempo volver a recuperarla intuyendo así que algunas partes del cerebro podían puntualmente substituir a otras (Sáiz, 2011). Otro de sus hallazgos fue fue sobre la irritabilidad y excitabilidad (entendiendo por irritabilidad y excitabilidad la facultad de generar una sensación o contracción muscular en de los nervios). El francés llegó a la conclusión de que esta excitabilidad no era una propiedad general en la corteza cerebral.

Es conveniente remarcar las grandes diferencias metodológicas y ópticas que adoptan los autores (Flourens por su parte adoptó un dualismo cartesiano que prevaleció en su pensamiento y Gall por su parte no entró en debates metafísicos) para entender que ambos autores llegan a conclusiones y razonamientos notablemente diferentes.

Como camino para intentar localizar las diferentes situaciones de las funciones neuronales Flourens fue francamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com